Estafas con las figuritas del Mundial: cómo evitarlas

Los delincuentes aprovechan la escasez y la alta demanda para publicar ofertas falsas en internet. Claves para estar alerta. Estafas en redes sociales.
lunes 26 de septiembre de 2022
QZlxE-rCE_1256x620__1
QZlxE-rCE_1256x620__1

En las últimas semanas, las figuritas del Mundial de Qatar 2022 son un tema recurrente de conversación de muchos argentinos. Es que ante la insólita escasez y la alta demanda, es común ver en los kioscos de todo el país largas colas de padres e hijos tratando de conseguir sobres o el álbum.

De hecho la protesta de los kiosqueros por la falta de entrega de los sobres de figuritas del Mundial de Fútbol llegó hasta la Secretaría de Comercio, donde días atrás se realizó una reunión entre funcionarios del Gobierno, representantes de la Unión de Kiosqueros (Ukra) y de la empresa New Rita, que tiene la licencia de los famosos álbumes de Panini en la Argentina.


Pero esta situación dió lugar a otra problemática y es que como suele suceder con aquellos temas que atraen el interés masivo, los ciberdelincuentes aprovechan la situación para engañar a las personas.

 
 En este contexto, recientemente la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen (UFECI) advirtió sobre el crecimiento de las estafas en redes sociales, grupos de WhatsApp y plataformas como MercadoLibre o Marketplace que prometen figuritas y el álbum del próximo Mundial y jamás cumplen.

Álbum Qatar 2022: cuáles son las estafas más comunes con las figuritas del mundial

Según explica Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, hay varios tipos de engaños. Los estafadores aprovechan la escasez y la alta demanda y ofrecen, a través de distintos canales de venta online, el álbum y un paquete con muchas figuritas. Al momento de pagar solicitan enviar el dinero a través de una transferencia.

Sin embargo, una vez que realizan el envío del dinero, los delincuentes dejan de contestar y el álbum y las figuritas nunca llegan.

Como los términos y condiciones de Mercado Libre, por ejemplo, prohíben a los vendedores pasar datos de contacto a los compradores para que la transacción se efectúe por fuera de la plataforma, los delincuentes encontraron la vuelta para ocultar esta información dentro de las fotos de la publicación.

La AFIP subasta vinos, fernet y vodka ¿cómo participar?


Otra campaña maliciosa que empezó circulando en Brasil a través de WhatsApp intenta hacer creer que Panini está ofreciendo la oportunidad de ganar el álbum y 400 figuritas. Sin embargo, se trata de un engaño que busca hacer que la víctima descargue una app de Google Play de dudosa reputación para escanear códigos QR.

Desde la compañía en detección proactiva de amenazas destacan que si bien Google Play cuenta con mecanismos de seguridad, es una plataforma que suele ser utilizada para distribuir malware para Android, ya que los cibercriminales muchas veces logran pasarlos por alto y ocultan malware detrás de todo tipo de aplicaciones.

Por otro lado, recientemente se detallaron la cantidad de apps que fueron eliminadas de Google Play por distribuir el malware Joker ocultando la amenaza a través de aplicaciones como lectores de códigos QR, herramientas para escanear PDF o editores de foto, por poner un ejemplo. 

Álbum Qatar 2022: cómo estar alerta para no caer en engaños

Una de las recomendaciones que comparten desde ESET para evitar ser víctima de este tipo de fraude es comprar el álbum y las figuritas sólo en puntos habilitados para comercializarlos, y en caso de comprar a través de MercadoLibre, no salir de la plataforma para continuar la conversación por WhatsApp o teléfono.

“La principal recomendación es aprender a desconfiar. No hacer clic en cualquier enlace que recibimos ni completar con nuestra información personal cualquier formulario que nos llega", aconseja Gutiérrez Amaya.

"Lo segundo es habilitar la autenticación en dos pasos en WhatsApp, y en lo posible utilizando una app de autenticación y no el SMS. De esta manera se evita el secuestro de cuentas”, destacó.

Por su parte, la UFECI recomendó, en el caso de sufrir un engaño, hacer la denuncia en la comisaría o en la oficina receptora de denuncias que corresponda al domicilio, y reportar el caso enviando un correo a [email protected].

Cuánto cuesta el álbum y cada paquete de figuritas
Panini decidió sumarle a la versión tradicional del álbum una de "tapa dura", cuyo valor es más caro.

Álbum tradicional: $750

Álbum versión tapa dura: $3.000

Paquetes de figuritas: $150 
¿Cuánto hay que gastar para completar el álbum del Mundial 2022?
El objetivo de los coleccionistas, sin dudas, es llenar el álbum de 638 figuritas y el cálculo de inversión total va desde los $20 mil a los $60 mil.


Una opción más económica es la del álbum virtual que es una aplicación que se descarga en los distintos dispositivos móviles.

Allí, cada usuario se crea una cuenta sin costo y diariamente tendrá a disposición dos sobres digitales. El mecanismo de llenado trata de ser similar al modelo físico ya que está la posibilidad de cambiar figuritas con otros usuarios y obtener códigos promocionales que entregarán Panini y la empresa de gaseosas que tiene los derechos de comercialización.