Crisis de los neumáticos: bajo stock y precios más caros en Tucumán

El cierre temporal de las fábricas en el país distorsionará todavía más los precios, advierten desde el sector que registran escasez de productos
lunes 26 de septiembre de 2022

La fábrica de neumáticos que la firma Pirelli tiene en Merlo frenó su producción en las últimas horas, aquejada por el faltante de insumos para la producción y un extendido conflicto sindical. Así se sumó a Bridgestone y Fate, en una situación de crisis que afecta a la industria en su conjunto: en este momento, no hay una sola planta que esté fabricando ruedas en todo el país.

Silvia Gargiulo, directora de JDG Neumaticos, nos explicó que la mayor dificultad aparece en el negocio de las cubiertas de la provincia por el incremento de precios que se sufrió en el último tiempo, sumado a que llegan muy pocas cantidades de cubiertas a la provincia.

Habló el joven que filmó la agresión de patovicas en un boliche

Audiencia en el Ministerio de Trabajo

En este contexto, y tras los acontecimientos de esta semana, el Ministerio de Trabajo citó al Sutna a una reunión este lunes a las 11, “con el objetivo de continuar las negociaciones paritarias correspondientes al período 2021″. Además, efectuó una denuncia judicial contra el secretario general del gremio, Alejandro Crespo, por el acampe y la toma en esa cartera.

Hay que recordar que desde que se inició el conflicto ya han fracasado 20 audiencias de conciliación. El conflicto siempre se trabó en el mismo punto: el sindicato liderado por Crespo reclama que las horas trabajadas en días de fin de semana se paguen 200% más que las de los días de la semana, mientras que las empresas argumentan que si aceptaran eso tendrían un aumento de costos del 15%, algo que les restaría competitividad.

Por su parte, a lo largo del conflicto que escaló durante los últimos meses, Crespo se quejó de que “el Ministerio de Trabajo lo único que hizo fue estar cuarto intermedio tras cuarto intermedio”. Asimismo, apuntó contra los empresarios y sostuvo que la alta rentabilidad de la que gozan no se ve reflejada en los salarios de los trabajadores.

“Recordemos que desde mayo para acá les han dado a las empresas los dólares a precio oficial para que compren materia prima. Ellos llenaron de materia prima los depósitos y ahora mantienen un conflicto con los trabajadores por un pedido paritario, cuando la mano de obra es de $1000 pesos por cubierta y se venden entre $70.000 y $100.000 las cubiertas medianas; mientras que las de tractor, a cerca de 1 millón de pesos”, enfatizó Crespo.

Asimismo, en sus críticas al Ministerio de Trabajo, Crespo sumó su repudio a las expresiones del economista y diputado nacional José Luis Espert, que a través de su cuenta de Twitter había pedido “cárcel o bala” para los gremialistas del Sutna. Y había agregado poco después: “Sindicato que cierra empresas, pierde la personería gremial”.

Sobre estas expresiones en particular, también se expidió Fate, que repudió las declaraciones de Espert. En la empresa puntualizaron que más allá de mantener una diferencia pública desde hace casi cinco meses con el Sutna, no comparten los dichos de Espert ya que “no aportan nada a la solución del conflicto y generan una violencia innecesaria”.