Cambiar 4 neumáticos de un auto cuesta cerca de $350.000

El cierre temporal de las fábricas argentinas distorsionará todavía más los precios en el sector. Cómo calcular el precio para tu propio vehículo
lunes 26 de septiembre de 2022
1664044188500
1664044188500

Comprar cuatro neumáticos de un auto base tiene actualmente un costo inicial cercano a los 350 mil pesos. Es el precio más alto en muchísimo tiempo considerando el valor de los vehículos: equivale a un 10 por ciento de un 0 km de entrada de gama.

Ocurre que, desde marzo, un conflicto gremial provocó una escasez de unidades en el mercado y los precios se dispararon hasta un 80 por ciento. Cualquiera que haya intentado comprar ruedas en los últimos meses se habrá topado con lo mismo: precios disparatados y demoras de hasta cuatro meses.

Como si esto fuera poco, el problema sindical se agravó y hoy por hoy todas las fábricas de neumáticos de la Argentina tienen sus puertas cerradas.

En este contexto, no es descabellado imaginar que cada día será más difícil encontrar neumáticos en stock. Y, desde ya, que los precios de los pocos ejemplares disponibles para la venta al público volverán a dispararse.

“Argentina, 1985″ ganó el premio del público en San Sebastián

Cuánto cuesta cambiar los neumáticos del auto

Considerando las publicaciones de los vendedores de neumáticos en sitios de comercio online, éstos son los costos de cambiar las cuatro ruedas de algunos de los modelos más populares del país:

  • Fiat Cronos: desde $350.000
  • Toyota Hilux: desde $600.000
  • Volkswagen Gol: desde $300.000
  • Ford EcoSport: desde $480.000
  • Chevrolet Cruze: desde $430.000
  • Peugeot 208: desde $420.000

Es importante aclarar que de la misma medida de neumático se pueden conseguir distintas marcas y, por ende, distintos valores. Y que éstos pueden variar según la disponibilidad, ya que muchos vendedores aprovechan la falta de stock para poner precios disparatados.

2019_01_24_neumaticos-falsos-500x276

Si el conflicto gremial no se destraba pronto, el mercado se distorsionará todavía más y se perderá todo tipo de referencia, algo que en cierta medida ya ocurre: un usuario le contó a TN Autos, por ejemplo, que por cada rueda de su Renault Captur le pidieron $200.000.

En el mundo se producen 121 millones de embarazos no deseados

Cómo mantener los neumáticos en buen estado

Para mantener los neumáticos en buen estado el mayor tiempo posible, es importante evitar aceleraciones y frenadas bruscas, y giros en curvas a gran velocidad. También se recomienda rotar los neumáticos cada 10.000 kilómetros (se debe mantener el sentido de giro), verificar la alineación de los ejes y balancear los neumáticos, y circular siempre con la presijón recomendada por el fabricante.

La presión de inflado es tan importante como el estado mismo del neumático. El inflado determina el comportamiento de la rueda, afectando variables como el confort de marcha, el desempeño dinámico e incluso el consumo, además del desgaste.

Un neumático con una presión moderada tendrá más flexibilidad y ayudará a la suspensión a conseguir un andar más confortable en pisos desparejos como empedrados o calles en mal estado. Es porque amortigua mejor.

Con una presión mayor se obtiene un neumático más “firme”, que torsiona menos en curvas de alta velocidad, momento en que las inercias transfieren el peso del vehículo hacia el lado externo de la curva. Por eso el esfuerzo que tiene que hacer el neumático es superior y una excesiva torsión lo haría perder eficiencia y seguridad de marcha.

Un vehículo puede ser muy moderno y contar con los elementos de seguridad más avanzados, pero si el neumático, que es el punto que está en contacto con el piso, no está en buen estado, va a dejar de ser seguro.

Maxi López y Daniela Christiansson esperan a su primer hijo