El ENOHSA aportará $4.700 millones para agua y cloacas

El responsable para la región NOA, Gerónimo Vargas Aignasse, ponderó la decisión del gobierno nacional para realizar las obras postergadas en Tucumán.
lunes 26 de septiembre de 2022
Gerónimo Vargas Aignasse
Gerónimo Vargas Aignasse

El Ente Nacional De Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) lleva adelante diversos proyectos de agua potable y cloacas en todo el interior del país y en su programa de emprendimientos garantizará a Tucumán 4.700 millones de pesos para la renovación de la colectora cloacal y la provisión de agua.

El responsable del organismo nacional en la región, el exlegislador Gerónimo Vargas Aignasse, mencionó que de ese monto unos 3.200 millones de pesos están orientados a realizar en el interior de la provincia 12 obras para el suministro de agua potable y otras 7 vinculadas a cloacas. "Estos proyectos ya fueron licitados por la SAT (Sociedad de Aguas del Tucumán) y el próximo 6 de octubre se abrirán los sobres de las empresas interesadas", dijo el funcionario.

Además, indicó que este lunes, a las 11, se firmarán los documentos entre la SAT y el ENOHSA para llamar a licitación los trabajos que se efectuarán en la ciudad capital para la renovación de las cañerías de cloacas y agua potable. Vargas Aignasse explicó que serán por un monto cercano a los 1.450 millones de pesos y corresponden a una primera etapa del plan de emergencia Hídrico Sanitario para San Miguel de Tucumán.

"Estas obras en la Capital suponen un beneficio para unos 42 mil habitantes y generará alrededor de 150 puestos de trabajo", dijo el referente del ENOHSA, quien describió que la renovación de las cañerías de cloacas comenzarán por los barrios Piedrabuena, Sarmiento, San Marcos y El Bosque.

Respecto a los trabajos para mejorar la provisión de agua potable, precisó que estarán concentrados en lo que es el casco viejo de Villa 9 de Julio (en los alrededores de la cancha de Sportivo Guzmán), en un cuadrante formado por las avenidas Juan B. Justo y Gobernador del Campo, y las calles Panamá y Justo de la Vega.

También indicó que otro frente de obra estará en un cuadrante alargado compuesto por: las avenidas Gobernador del Campo, Nicolás Avellaneda, Soldati, Brídigo Terán, Roca y Sáenz Peña.

Vargas Aignasse además destacó que el programa alcanza en esta primera etapa a Villa 9 de Julio Norte, sobre parte de Villa Urquiza y barrio Los Pinos.

El acueducto Vipos

Desde el ENOHSA siguen con mucha preocupación el desarrollo de distintos proyectos para garantizar el suministro de agua potable a la capital tucumana y en ese sentido, la obra más ambiciosa es el acueducto Vipos. Con una inversión de 12 mil millones de pesos será licitada en el mes de noviembre, señaló Vargas Aignasse, para agregar que tendrá 52 mil kilómetros de extensión y es una de las obras de abastecimiento de agua potable más importante en la historia de Tucumán y que tendrá un impacto directo en 250 mil tucumanos desde Tapia, Los Nogales, Tafí Viejo, Cebil Redondo, San José y todo el noroeste de San Miguel de Tucumán.

PlanObras1

Este emprendimiento será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y estimó que una vez abiertos los sobres de interesados, en el mes de noviembre, en 60 días más podrían dar inicio los trabajos que generará mucha mano de obra local.

Fuerte presencial policial en las puertas del gremio UATRE