Brasil: Última semana para la definición electoral

El próximo domingo 2 de octubre el pueblo de Brasil irá a las urnas para definir su futuro entre Jair Bolsonaro y Lula da Silva, los principales candidatos.
lunes 26 de septiembre de 2022
brasil-bolsonaro-lula-elecciones
brasil-bolsonaro-lula-elecciones

Esta semana comienza la recta final por las elecciones del próximo domingo 2 en Brasil. El líder izquierdista y ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva busca redoblar el llamado al "voto útil" y limitar la abstención, sobre todo entre votantes de bajos ingresos, para obtener por tercera vez la presidencia superando en primera vuelta a Jair Bolsonaro.

La tasa de abstención del 20,3% de 2018 benefició a Bolsonaro cuando el ultraderechista fue al balotaje con Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, que no pudo ser candidato porque estaba preso y proscrito por la Operación Lava Jato: el alto rechazo a ambos benefició al primero colocado.

El voto útil está siendo recolectado por la coalición de siete partidos que apoya a Lula desde que a inicios de septiembre se detectó que era posible lograr el 50,5% de los votos válidos (sacando en blanco y anulados) en la primera vuelta del 2 de octubre y evitar la necesidad de ir a un balotaje contra Bolsonaro el día 30.

El último sábado en San Pablo, Lula convocó a la militancia a buscar el voto "hasta del cuñado". Los actos fueron prácticamente para eso porque de ello hablaron los candidatos a diputados, senadores y a gobernador del PT y del frente electoral inédito conformado para esta elección contra Bolsonaro.

En Brasil para vencer las elecciones y evitar un balotaje se debe recibir la mitad más uno de los votos válidos. La expectativa de una elección apretada motivó a la campaña de Lula a pedir el reconocimiento de la transparencia del sistema electoral la noche del mismo domingo de la primera vuelta ante la posibilidad de que Bolsonaro, como viene avisando, denuncie un fraude sin pruebas.

La última encuesta de la consultora Datafolha, del jueves pasado, muestra que Lula ganará con base en los más sacrificados trabajadores del país, los que ganan menos de 400 dólares, dos salarios mínimos. Según el diario O Globo, 70% de los asalariados ganan menos de 400 dólares en la gestión Bolsonaro.

Los ojos del mundo en Brasil

Sin dudas, esta elección presidencial es la más importante de la democracia brasileña, con un impacto internacional inmenso tanto en Sudamérica como en Estados Unidos y el nuevo eje euroasiático comandado por China.

En la cuenta regresiva a la elección, según Datafolha, el exsindicalista metalúrgico lidera por 57 a 24% entre los hogares con ingresos menores a 400 dólares mensuales.

En la clase media baja, de ingresos de hasta 1000 dólares por mes, Bolsonaro gana 43 a 38%. La diferencia se amplia a 46 a 35% entre los que ganan hasta 2000 dólares. Los que ganan más de 2000 dólares mensuales también votarían mayoritariamente por Bolsonaro, en un 45% contra un 35%.

Si dependiera de los que ganan más, la reelección de Bolsonaro estaría asegurada. Es por eso que la abstención en el segmento en el que Lula domina es considerada una bandera roja para el PT.

"No podemos tener 20% de abstención, hay que decirles a las personas que vayan a votar, que después tendrán más derecho para reclamar y quejarse", pidió Lula en su discurso entre las favelas de Grajaú.

Reclamo de transparencia ante el fraude

Durante el fin de semana Jair Bolsonaro, cuestionó la transparencia de la justicia electoral a una semana de las comicios. "El Tribunal Superior Electoral no tiene preocupación con la transparencia. Cero preocupación", afirmó durante un transmisión por Facebook.

Bolsonaro acusó a los miembros del tribunal electoral de "parcialidad" por haber cedido a pedidos del opositor PT sobre la propaganda electoral. 

El mandatario intentó hacer la transmisión desde el Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial, como ocurre todos los jueves, pero el tribunal electoral consideró que era usar el equipamiento del estado para la cuestión electoral.

Noticia relacionada

Giorgia Meloni es la nueva primera ministra de Italia