Massa dejó un mensaje para el campo en el fin del Dólar Soja

La medida superó la meta con cerca de u$s 6.000 millones liquidados. El Ministro de Economía,Sergio Massa ultima los detalles de los nuevos incentivos.
domingo 25 de septiembre de 2022
dolar-sojajpg
dolar-sojajpg

Con el dólar soja, el Banco Central compró u$s 185 millones durante la última jornada y sumó desde el inicio del esquema excepcional de liquidación para el sector sojero u$s 3.320 millones.   

El ministro de Economía, Sergio Massa confirmó que el próximo viernes 30 finalizará el programa de fomento de exportaciones que se inició el 5 con los sectores de la cadena agroindustrial argentina, y realizarán la "evaluación final". Además destacó el "éxito" de la medida "tanto para la movilización económica de nuestra producción como también para la contribución a las reservas argentinas y la agenda de seguridad global alimentaria".

El viernes 30 finalizará el programa de fomento de exportaciones que iniciamos el día 5 con todos los sectores de la cadena agroindustrial argentina.

Por su parte el sector agroexportador ya confirmó que la venta de soja a $200 por dólar no se extenderá más allá del próximo martes para pasar a realizar "cierres y liquidaciones finales", pero septiembre ya se posicionó como el mejor mes desde 2003, en términos de acumulación de reservas. 

La medida, exitosa, en tanto, alcanzó el objetivo de fortalecer la posición del Banco Central, le da oxígeno al Gobierno para cumplir con una de los objetivos centrales del acuerdo con el FMI, pero además desbloqueó la segunda etapa del esquema especial que se pergeñó para captar divisas del sector sojero: alcanzar con un bono al sector más vulnerable de la población, unas 2 millones de personas, aproximadamente.

Al anunciar el acuerdo con el sector agroexportador, desde Casa Rosada, el Ministro Sergio Massa, explicó que los mayores ingresos que generara la mejor apreciación cambiaria permitirán encarar dos programas. 

Por un lado, apuntó al "fortalecimiento" para todas las economías regionales para encontrar "mecanismos de aumento de exportación a partir de mejores precios y de ayudas y compensaciones". Sobre este punto, se plantaron las distintas agrupaciones que conforman la Mesa de Enlace, que cuestionaron la exclusividad del beneficio para el sector sojero, y aún aguardan una señal del Gobierno sobre la instrumentación de incentivos.

Además, Massa anticipó que, a través de Anses, se llegaría con ayuda a los sectores más vulnerables "entendiendo que este esfuerzo que hace el Estado pagando un mayor precio tiene un correlato social para compensar el problema de la inflación", precisó en conferencia de prensa.

CUENTA REGRESIVA

Sobre el inicio del último trimestre del año, la nueva gestión económica disipó las nubes del frente externo y pateó hacia adelante el posible escenario de devaluación, pero aún quedan pendientes señales en el escenario local, más allá de la recomposición que recibieron los jubilados del estrato de ingresos más bajos que llegarán a noviembre con ingresos de $50.000 gracias al bono que activó al Anses. 

Sin embargo, el sector de ingresos regulados, unos 6 millones de trabajadores que han cerrado.

Lejos de la recomposición por decreto, los próximos meses se activarán cláusulas gatillo de los gremios que quedaron por debajo de la inflación, que ya acumula 78,5% el último año, y comenzará la negociación sector por sector como exigen las entidades empresarias. En tanto, la fuerza laboral de mayor peso en el tejido productivo, dependerá de rumbo que le imprima a la recuperación de ingresos el oficialismo.

En ese sentido, Carlos Castagneto, titular de la AFIP, confirmó que se espera un crecimiento en la recaudación en torno al 50% en septiembre, impulsado por el "dólar soja" que puede representar $40.000 millones adicionales. "En los últimos meses la recaudación por derechos de exportación fue muy baja porque había un acopio de soja muy importante", indicó el funcionario en declaraciones al programa Toma y daca por AM 750 y entre los "grandes desafíos" apuntó a "redistribuir los ingresos, parar la inflación e incrementar los salarios".

"Si seguimos en este ritmo, cuidando los dólares, sin cautelares desmedidas trabajando en conjunto AFIP, Economía con otros organismos, haciendo un Estado inteligente vamos a lograr el cometido y el año que viene vamos a tener un año fructífero", añadió.

Por estas horas las carteras trabajan en los detalles y revisan la fórmula para llegar con un bono a los sectores más golpeados, quienes padecen problemas de alimentación, principalmente. En principio Economía busca llegar a unas 2 millones de personas con un aliciente frente a la inflación que no da señales de retrotraerse, luego de acumular casi 15 puntos en los últimos dos meses. 

En este sentido, en el hilo de Twitter Massa confirmó que "este viernes a las 19hs, haremos la evaluación final para contarle a la sociedad argentina los resultados".

El viernes a las 19hs, haremos la evaluación final para contarle a la sociedad argentina los resultados.

Este lunes, el titular del Palacio de Hacienda medirá los resultados de su gestión frente a jubilados en un acto en Lomas de Zamora. El anuncio de "ayuda" que se espera, no sólo es una medida de fines económicos, es clave además, para sostener la permanencia del bloque que lidera Juan Grabois, quien amenazó con romper el Frente de Todos cuando fue rechazado el Salario Básico Universal.

FUENTE: El Cronista

No abrirán los comercios, supermercados y shoppings