Crisis de los neumáticos: Faltantes y precios más caros

El conflicto entre el sindicato y los tres fabricantes no tiene señales de pronta resolución. Registran escasez, precios más caros, suspensiones, contrabando.
domingo 25 de septiembre de 2022

El largo conflicto en el sector de neumáticos, iniciado en abril, ya afecta no solo la provisión y el precio de los neumáticos a los usuarios finales, sean particulares o empresas (de transporte, logística, servicios agrícolas) sino también al sector automotriz, que ante la dificultad para completar los vehículos analiza la suspensión de turnos de trabajo, lo que reduciría no solo la producción, para mercado interno y exportación, sino también las horas trabajadas y los salarios del personal.

Este fin de semana, en una entrevista radial, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, dijo que convocó al sector automotriz para mantener la producción de las plantas y consideró “sospechoso” el largo conflicto sindical con las tres empresas que producen neumáticos en la Argentina: Bridgestone, multinacional de origen japonés que compró Firestone; Fate (por Fábrica Argentina de Telas Engomadas) la empresa de origen nacional; y Pirelli, multinacional de origen italiano.

Desde abril, las plantas de esas empresas, ubicadas respectivamente en Llavallol, San Fernando y Merlo, provincia de Buenos Aires, trabajan, cuando pueden hacerlo, en medio de una sucesión de huelgas y bloqueos que ya mermó en más de 1,3 millones de unidades su capacidad de producción anual.

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de la Argentina (Sutna), cuyo secretario general es Alejandro Crespo, militante del Polo Obrero, exige un ajuste adicional de la paritaria 2021/2022, negociada con un aumento del 66%, pero el nudo del reclamo es que todas las horas trabajadas en fin de semana se paguen al 200% por sobre las normales, en tanto las empresas sostienen que el Convenio de Trabajo establece un sistema de 6 días trabajados y 2 de descanso, pagadas a salario normal, en tanto las jornadas extras se liquidan al 150 o 200% según sean en día de semana o fin de semana y feriados. El Convenio 636, firmado y homologado en 2011, se completa con adendas por empresa, por lo cual los sistemas no son exactamente iguales en todos los casos.

El Ministerio de Trabajo ya convocó y encabezó 33 audiencias para intentar encauzar el conflicto. La última, realizada el miércoles pasado en un edificio de la cartera laboral en la Avenida Callao, a dos cuadras del Congreso, derivó en una gresca por la violenta reacción sindical tras escuchar que las empresas ratificaron su oferta de un 16% de ajuste salarial para completar el 66% de la paritaria 2021/2022 y propusieron un aumento de 38% en 3 cuotas para el primer semestre (julio-diciembre 2022) de la paritaria 2022/2023.

Precios e importaciones

Según datos el Indec, en 2021 la Argentina importó 40.439 toneladas de neumáticos de caucho para autobuses o camiones por USD 139,3 millones y hasta mediados de septiembre se llevaban importadas 36.000 toneladas, en tanto el aumento de precios del rubro fue de 11,7% en agosto y de 83% en lo que va de 2022.

Además, la Aduana, AFIP y la Policía Federal interceptaron varias operaciones de contrabando de neumáticos en diferentes puntos del país, principalmente en Misiones, por donde entrarían desde Paraguay, a un tercio del valor local. Aun así, un reciente artículo del diario El Territorio, de Posadas, alertó sobre la falta de neumáticos en la capital misionera, ya que a los comercios del rubro les llega apenas el 10% de la mercadería pedida. “Los automovilistas –dice el artículo- “buscan alternativas en neumáticos chinos que llegan de contrabando desde Paraguay”.

FUENTE: Infobae

Pirelli dejó de producir neumáticos en el país