Crisis global, tras 212 días de invasión rusa a Ucrania

Mundo 24 de septiembre de 2022 Por LPTV
En siete meses de conflicto, al menos 15 mil personas murieron, 6 mil de ellas civiles. Más de un millón de tropas desplegadas y 7.5 millones de refugiados.
guerra-ucrania-rusia-g20220226-1318738
Europa, tras 212 días de invasión rusa a Ucrania

Hace siete meses Rusia tomó una decisión que cambiaría el rumbo del mundo: la invasión de Ucrania. La ofensiva militar derivó en el mayor despliegue militar en Europa desde la Segunda Guerra mundial, una nueva crisis humanitaria y volvió a encender las alarmas en torno al uso de armamento nuclear.

El 24 de febrero el presidente Vladimir Putin pateó el tablero internacional al anunciar su "operación militar" sobre Ucrania, tras meses de advertencias por el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el país vecino. Con la excusa de la presunta violación de los derechos humanos en las zonas prorrusas y separatistas del Donbas, el presidente nostálgico de la "Rusia grande" emprendió una guerra de consecuencias devastadoras a nivel humanitario y económico.

A pesar del avance relámpago de las tropas rusas en la primera etapa de la invasión, cuando tomaron las estratégicas ciudades del este, entre ellas Zaporiyia (que alberga a la mayor central nuclear de Europa), en las últimas semanas Ucrania pareció doblar la pulseada y reconquistar terreno, con la ayuda del financiamiento y armas de sus aliados occidentales desplegados desde el inicio.

A 212 días del inicio del conflicto bélico, cientos de miles de soldados fueron movilizados a la frontera, incluyendo tropas de la OTAN. Del lado ruso, se sumaron los 300 mil civiles convocados por Putin en la última semana, lo que provocó la huida masiva de ciudadanos de Rusia. El mandatario ruso, además, fue foco de críticas por convocar referéndums en las zonas ocupadas -fantasma de Crimea mediante- y volver a amenazar con usar las armas nucleares.

Miles de civiles ucranianos han muerto en los peores combates en Europa en décadas. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo que registró 5.916 muertes, incluidos 379 niños, con 8.616 heridos hasta el 18 de septiembre. No obstante, se estima que el número real de víctimas es mayor, a lo que se suman las fosas comunes que todavía no fueron contabilizadas tras las matanzas de Bucha y, más recientemente, Izum (en Járkov). Por su parte, el presidente Volodimir Zelenski aseguró que "decenas de miles" de personas murieron solamente en la ciudad portuaria Mariúpol.

A pesar de que no se conocen cifras oficiales, el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, aseguró esta semana que 5.937 soldados rusos murieron desde el inicio del conflicto armado, mientras que el comandante en jefe de las fuerzas armadas, Valeri Zaluzhni, dijo en agosto que la guerra costó la vida de nueve mil soldados ucranianos.  lado Por su lado, Estados Unidos -principal aliado de Ucrania- informó que, con base en estimaciones del Pentágono de finales de agosto, entre 60 mil y 80 mil soldados rusos habían resultado muertos o heridos, pero no proporcionaron información acerca de las pérdidas ucranianas.

Según el último recuento oficial de 2017, Rusia tenía un millón de soldados, que Putin prometió en agosto aumentar a 1,15 millones para enero. A pesar de que el Kremlin oficialmente no reveló el despliegue de tropas, los servicios de inteligencia de Occidente, entre ellos la CIA, estimaron que Rusia tenía un ejército de 850 mil efectivos cuando comenzó la guerra y que habían desplegado entre 150 mil y 200 mil contingentes a lo largo de las fronteras de Ucrania previo a la invasión.

A esto se sumaron empresas de seguridad privada y los separatistas prorrusos de Ucrania que pelean en favor de Moscú, de las cuales no hay datos oficiales, y los 300 mil reservistas convocados el pasado miércoles por Vladimir Putin. 

MGQ2A4EKX5FITH47V6VQBKX6D4Putin redobla su amenaza nuclear y escala el conflicto

Te puede interesar