Alberto Fernández, el presidente con la peor imagen pública

Una encuesta lo ubica con un porcentaje bajísimo de imagen positiva, después de haber alcanzado niveles muy altos. Es aún peor que De La Rúa.
sábado 24 de septiembre de 2022
alberto-fernandez-finalmente-ira-a-la-cumbre-1366958
alberto-fernandez-finalmente-ira-a-la-cumbre-1366958

Muy cerca de alcanzar los tres años de su gestión, el presidente Alberto Fernández registra una imagen positiva de apenas 7,9 por ciento, según se desprende de una reciente encuesta.

Como contrapartida, la consideración negativa sobre su figura aumentó en forma pocas veces vista, hasta alcanzar el 74,5 por ciento. La imagen regular, por su parte, no alcanza a equilibrar la situación, dado que es de 14,9 por ciento.

Los guarismos surgen del último sondeo realizado por Giacobbe y Asociados, que fueron difundidos este viernes en el programa Casi patriotas. La medición surgió de más de 2000 casos a partir de consultas realizadas en los primeros días de septiembre.

El director del estudio, Jorge Giacobbe, recordó que el jefe de Estado llegó a tener 68 por ciento de imagen positiva durante la primera parte de la pandemia, es decir “20 puntos porcentuales más del universo que lo votó”. Fernández obtuvo el 48,24 por ciento de los votos en las elecciones generales de 2019, recuerda La Nación.

 Récord absoluto

“Alberto se dilapidó 60 puntos de imagen positiva en lo que va de su Gobierno. Es un récord absoluto”. destacó Giacobbe al explicar los resultados de la encuesta. Y los contrapuso con la perspectiva histórica. “Ni [Fernando] de la Rúa llegó a subir tanto y después caer tanto”, ahondó.

La comparación histórica con de la Rúa, cuyo gobierno finalizó con la crisis de 2001, da cuenta de la baja valoración de Fernández en la opinión pública. Como en aquella oportunidad, la situación económica es determinante, según el analista. “La economía y la inflación son los dos principales problemas”, aportó Giacobbe.

Z5TASINA7RA4JKINKOHKZVGVAU

La imagen de Cristina Kirchner

Giacobbe analizó, por otro lado, el impacto en términos electorales de la exposición de Cristina Kirchner en el juicio de la causa Vialidad y su fuerte cuestionamiento a los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.

El consultor político aseguró que la vicepresidenta apunta, entre otros objetivos, a la fidelización de su electorado. “El tema es saber si esto sirve para el 10% que está resquebrajándose de su voto”, añadió.

Giacobbe precisó que un 10% del electorado kirchnerista “está contra las cuerdas, avergonzado y pensando qué hacer”. De esa forma, la exmandataria debe procurar una defensa de esa porción de votantes.

Para el analista, sin embargo, no hay una respuesta para saber si podrá lograrlo. “Lo vamos a tener que ver al final”, indicó.