En Miami, las figuritas del Mundial son furor

Conciudadanos argentinos crearon grupos de WhatsApp para intercambiar las repetidas en la ciudad estadounidense. Cómo hacen para conseguirlas.
viernes 23 de septiembre de 2022
ZHWE5KZPRJBN7NNWCGCKQ2AI64
ZHWE5KZPRJBN7NNWCGCKQ2AI64

A solo 58 días del mundial de Qatar, las figuritas Panini son la máxima expresión de la fiebre mundialista que contagia a millones en todo el mundo. Cada cuatro años todos nos volvemos niños coleccionando cromos. La furia también se ha extendido entre las colectividades latinas de Miami.

Según Panini America, por primera vez Estados Unidos tendrá una versión única de las populares figuritas autoadhesivas de colección. Esta se diferencia de las del resto del mundo en que tiene piezas de edición limitada, de colores diferentes de los regulares. Las calcomanías regulares continúan con el tradicional borde dorado, mientras que las ediciones limitadas vienen en azul, rojo, verde, violeta y negro. Las de borde negro son las más exclusivas.

“Mi hijo todos los días quiere que lo lleve a comprar”, contó Lucas Kokogian, un argentino de Key Biscayne. El encanto de las figuritas Panini es ir llenando el álbum de a poco, vivir la sorpresa de las figuritas que se van encontrando. Pero eso este padre regula el deseo de Enzo, para que no se pierda la emoción: “Lo llevo a comprar dos o tres veces por semana”.

Juntos caminan hasta The Golden Hog, un mercado especializado en productos gourmet e importados. Hasta donde Lucas sabe, se trata del “único lugar en la isla [de Key Biscayne] que las vende”. Ya va camino a convertirse un experto y puede asegurar que algunas figuritas son más difíciles de conseguir que otras: “Las de Portugal”. Su hijo tiene las páginas de la selección lusitana casi vacías.

Graziano’s, popular cadena de restaurante y mercado argentino de Coral Gables, Aventura y Hialeah, entre otras localidades, las vende en cajas de 50 paquetes (250 tarjetas), que cuestan USD 70, y en paquetes más pequeños y por unidad. Una tienda especializada en fútbol del sur de la Florida, Soccer Locker, vende el paquete de 50 por USD 69, el sobre de cinco por USD 1,80 y el álbum por USD 2,99.

También se las puede encontrar en algunas de cadenas como Walgreens, CVS, Walmart, Target o Barnes & Noble y —según la marca italiana, dueña de los derechos para comercializar las figuritas de los mundiales de la FIFA desde México 1970— en tiendas especializadas en fútbol.

En línea, Amazon ofrece el starter pack (el álbum más 50 calcomanías) por USD 29,77. Pero hay que tener paciencia: al cierre de esta nota, el 23 de septiembre, los álbumes estaban agotados.

“Hay mucho furor en Miami”, confirmó Rodrigo Balseiro, argentino residente en la ciudad. Llevaba años sin coleccionar, pero su esposa, Carolina, quiso hacerlo, y él se sumó. “Ella las compra personalmente en Graziano’s”, contó. También las buscan en Amazon, a USD 60 la caja de 50 paquetes.

“Tenés que juntarte con compañeros para cambiar las repetidas”, evocó lo que solía hacer en la infancia. Pero ahora le sumaron una app: “Mis amigos y yo tenemos un grupo de WhatsApp para intercambiar figuritas, porque hay muchas repetidas”. Hasta ahora Carolina y Rodrigo han completado entre 60% y 70% de su álbum.

Matías, un joven argentino amante del fútbol, ha completado todos los álbumes desde el mundial de Francia 1998. Dice que, a diferencia de lo que sucede en Argentina, no es difícil conseguir las figuritas en Miami. Compra las suyas en locales argentinos, en especial en el Patagonia Nahuen, una cafetería del barrio de Sunny Isles.

Al igual que Rodrigo, Matías busca gente con quien intercambiar los cromos. Tiene, como todo el mundo, una estrategia y está en busca de las 143 figuritas para completar su álbum (de un total de 670). Ninguno de los varios cromos de edición limitada que consiguió llevan bordes verdes o negros, los más codiciados. “Es como sacarse la lotería”, se rió.

Figuritas del Mundial: Kiosqueros amenazan con un acampe