Lula se acerca a ganar las elecciones en primera vuelta

Tiene el 47% de respaldo, pero obtendría más del 50% de los votos útiles. Aumentó de 12 a 14 su ventaja sobre Bolsonaro. Las elecciones serán el 2 de octubre.
viernes 23 de septiembre de 2022
WEKWIUK3DFATJCYDXFOQAXXFXQ
WEKWIUK3DFATJCYDXFOQAXXFXQ

Lula quedó a un paso de ser electo presidente en la primera vuelta de las elecciones del 2 de octubre en Brasil, según el último sondeo de Datafolha divulgado este jueves.

La ventaja del expresidente brasileño sobre el actual mandatario, Jair Bolsonaro, aumentó dos puntos en la última semana. Según la encuesta, a 10 días de los comicios más polarizados en la historia de Brasil, Lula tiene el 47% de respaldo frente al 33% del actual jefe de Estado. La ventaja aumentó así desde 12 hasta 14 puntos porcentuales.

Sin los votos blancos o nulos, Lula alcanzaría el 50% de los votos, según la encuesta de Datafolha
El sondeo, el mayor hecho hasta ahora por la principal firma demoscópica del país, mostró que la intención de voto de Lula creció dos puntos porcentuales con respecto al 45% que tenía en la encuesta de la semana pasada. Bolsonaro, que aspira a ser reelegido, permaneció estable en el 33%.

El estudio relevó a 6754 electores en 343 ciudades entre el martes y este jueves.

Habrá aumentos de casi el 30% en telefonía, internet y cable


El sondeo de Datafolha tiene un margen de error de dos puntos. Su resultado dejó al dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) con posibilidades de ser elegido sin necesidad de segunda vuelta, previsto para el 30 de octubre en caso de que ninguno de los candidatos obtiene más de la mitad de los votos válidos.

Esto es debido a que, teniendo en cuenta los votos válidos, es decir descontados los blancos y nulos, la intención de voto en Lula subió desde el 48 % la semana pasada hasta el 50 % en la encuesta concluida este jueves, en tanto que la de Bolsonaro se mantuvo en el 35 %.

La estrategia del expresidente (2003-2010) en los últimos días de campaña ha sido la de buscar el “voto útil” de los electores que aún apuestan en terceros candidatos para intentar garantizar su elección en la primera vuelta.

La campaña de Lula busca seducir a los votantes de Ciro Gómez y Simone Tebet


La campaña de Lula viene apelando al apoyo de los electores del laborista Ciro Gomes, tercer candidato más votado en las presidenciales de 2018 y cuya intención de voto cayó desde el 8 % la semana pasada hasta el 7 % actual. También apunta a los seguidores de la senadora Simone Tebet, aspirante por los principales partidos del centro del país y cuyo favoritismo permaneció estable en el 5 %. Tan solo otra candidata, de entre los once que disputan las presidenciales, consigue aparecer en las encuestas: la senadora Soraya Thronicke, aspirante por el derechista Unión Brasil, cuya intención de voto cayó desde el 2 % hasta el 1 %.

Para el analista en datos demoscópicos Mauro Paulino, el aumento de la intención de voto en Lula y la caída de la de Ciro Gomes y de Thronicke deja claro que la estrategia del exdirigente sindical de buscar el “voto útil” para definir el pleito en la primera vuelta viene siendo exitosa.

    
A 10 días de las elecciones en Brasil


”El resultado muestra que ya hay electores optando por el voto útil, pero lo que va a definir si Lula es elegido en la primera vuelta o no va a ser el nivel de abstención. Si los electores se movilizan para que el pleito quede definido el 2 de octubre, Lula podrá obtener más de la mitad de los votos válidos, pero una abstención elevada puede perjudicarlo”, afirmó el analista.