El fenómeno de La Niña y cómo afectará su "triple episodio"

La Organización Meteorológica Mundial prevé que el fenómeno conocido como La Niña registre su primer "episodio triple" del siglo entre septiembre y noviembre.
viernes 23 de septiembre de 2022
Video

La Organización Mundial de Meteorología anunció este lunes que por primera vez en este siglo podría darse el tercer episodio consecutivo del fenómeno climático de La Niña. El actual fenómeno inició en septiembre de 2020.

¿Qué es el fenómeno de La Niña?

La Niña es un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de las aguas superficiales de las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical, a saber, en los vientos, la presión y las precipitaciones.

Primer evento triple del siglo: ¿Cuánto durará?

La probabilidad de que el actual episodio de La Niña continúe durante los próximos seis meses es del 70 % para el período de septiembre a noviembre de 2022, aunque ese porcentaje disminuye gradualmente hasta el 55 % para los meses de diciembre de 2022 a febrero de 2023, de acuerdo con el boletín de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

"Es excepcional que un episodio de La Niña se mantenga durante tres años consecutivos. Su efecto de enfriamiento está ralentizando de forma transitoria el aumento de las temperaturas mundiales, pero no detendrá ni invertirá la tendencia al calentamiento a largo plazo", afirmó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, según el mismo documento.

Efectos de La Niña y regiones afectadas

Taalas explica que la prolongación del fenómeno de La Niña ha agudizado la sequía en el Cuerno de África y en la región meridonial de la América del Sur. Por otra parte, también ha provocado precipitaciones por encima de la media en el sureste asiático y en Australasia.

Desafortunadamente, los datos más recientes sobre La Niña confirman las proyecciones climáticas regionales que apuntaban a un agravamiento de la devastadora sequía que sufre el Cuerno de África, cuyas consecuencias afectarán a millones de personas”, dice el secretario general de la OMM.

El campo enfrentaría la peor sequía de la última década