Catamarca avanza en la creación de un Parque Nacional

Se consolidan las acciones para la creación del Parque y Reserva Nacional Arrayanes de Concepción, emplazado en las Sierras de Ambato-Capayán.
viernes 23 de septiembre de 2022
FdGTnnuWIAU8GL8
FdGTnnuWIAU8GL8

Las provincias de Catamarca y Mendoza eran las únicas en Argentina sin parque nacionales. Pero, en los últimos días, los gobiernos provincial y nacional firmaron un convenio para la creación de Arrayanes de Concepción, ubicado en el departamento catamarqueño de Capayán.

El proyecto fue rubricado por Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación; el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato; y el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil.

El objetivo de su creación es también llevar adelante labores técnicas sobre el relevamiento catastral, además de brindar protección adecuada para preservar los valores naturales, culturales, paisajísticos y de interés científico que posee, como así también el resguardo de los cursos de agua, el Pampichuela y el Arroyo del Bosque.

un-bosque-de-arrayanes-a___8bvqXxq5V_2000x1500__1

“Es una verdadera alegría porque es la manifestación de la voluntad que tiene la provincia para el desarrollo de una industria limpia, que es el turismo. Porque un Parque Nacional nos permite tener una gran cantidad de turismo regional, nacional e internacional”, sostuvo Cabandié durante la firma del acuerdo.

Por su parte, el presidente de la APN, Federico Granato, agradeció a Catamarca “por la confianza depositada en la Administración de Parques Nacionales para cuidar y conservar la gran diversidad biológica y cultural que tiene esta futura área protegida”.

En esa línea agregó: “Estamos muy contentos de que hoy se haya podido suscribir esta acta, que formaliza la voluntad conjunta de la Provincia y Nación, para que los Arrayanes de Concepción de Capayán, se constituyan en el primer Parque Nacional de Catamarca”.

Características del parque nacional

La futura área protegida de 29.215 hectáreas, alberga cuatro de los once ambientes presentes en Catamarca, contando entre ellas los últimos “parches” sureños de Bosques Montanos que conforman Las Yungas y los pastizales de neblina. Tiene, además, un ambiente propicio para la restauración poblacional de la taruca, monumento natural.

SFYTWLBRPFFP7PDTJL5R3ZZ3NE

Asimismo, en la zona hay unas 200 especies de aves, incluso el cerquero amarillo (única especie nativa de las yungas australes de la Argentina) y varias especies de aves migratorias alcanzan estas latitudes para reproducirse o ser utilizada como sitio de invernada.

Entre los mamíferos más representativos hay comadrejas común u overa, osos meleros, quirquinchos chicos, zorros colorados, gato montés, pecarí de collar, guanacos y tarucas, entre otros.

Respecto a los atractivos turísticos se destacan iglesias, aguas termales, bosque de arrayanes, vistas panorámicas, circuitos de aventuras y vestigios arqueológicos de la cultura Aguada (600 al 900 D.c.) perteneciente al período agroalfarero medio.

En esa área también se encuentra el arrayán norteño, una especie endémica de la ecorregión de yungas que prefiere zonas montañosas altas, frescas y muy húmedas. Su presencia es muy habitual en casi todos los bosques andinos tropicales y subtropicales de Sudamérica. También se lo puede encontrar en el departamento Andalgalá y en los departamentos Ambato, Paclín y El Alto, en algunas zonas formando bosquecillos y en otras de forma aislada.

Ese árbol tiene entre 5 y 15 metros de alto, aproximadamente y frutos comestibles, codiciados por las aves. Como parte de la familia de las mirtáceas, se caracteriza por su tronco es liso y colorido.

¿Las zarigüeyas son peligrosas o solo tienen mala fama?

A diferencia del arrayán sureño, el norteño no tiene una corteza tan lisa, por lo que los musgos y líquenes, entre otras especies epífitas, se le adhieren y logran taparlo. Aun así, la magia de estos bosques es única y se disfrutan notablemente.

Una de sus principales funciones de este arrayán es proteger las cuencas altas de ríos y arroyos. Aunque a nivel internacional es considerado como “preocupación menor” de extinción, según los estudios del estado de conservación publicados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en Catamarca estaban en condición de amenazados debido a la falta de creación de áreas protegidas.

Transporte Sostenible: el plan de transición energética

Al momento de la firma del convenio, se presentó el Plan Estratégico de los Bosques Nativos 2022-2032 y se creó el Fondo Verde del Clima, que dependerá de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia de Catamarca. De esta manera, se crea un plan de planificación a 10 años y garantiza la conservación de los bosques nativos generando un desarrollo estratégico y sostenible.

De esta manera, la creación del Parque y Reserva Nacional Arrayanes de Concepción será una herramienta importante para la generación de emprendimientos turísticos que contribuyan al desarrollo económico de las comunidades locales de manera sostenible.

"Arrayanes de Concepción" será el nombre del primer parque nacional de Catamarca

Se encuentra en las sierras de Ambato-Capayán, en el departamento de Capayán, abarcando una totalidad de 29.215 hectáreas. Se intenta preservar valores biológicos, culturales y arqueológicos únicos de la Argentina.

La futura área protegida alberga cuatro de los once ambientes presentes en Catamarca, contando entre ellas los últimos “parches” sureños de Bosques Montanos que conforman Las Yungas y los pastizales de neblina.

Brinda, además, un ambiente propicio para la restauración poblacional de la taruca, monumento natural.

Asimismo, en la zona se encuentran unas 200 especies de aves, incluso el cerquero amarillo, única especie nativa de las yungas australes de la Argentina, y varias especies de aves migratorias alcanzan estas latitudes para reproducirse o ser utilizada como sitio de invernada.

Entre los mamíferos más representativos encontramos a la comadreja común u overa, el oso melero, el quirquincho chico, el zorro colorado, el gato montés, el pecarí de collar, el guanaco y la taruca, entre otros.

Finalmente, entre los atractivos turísticos se destacan iglesias, aguas termales, bosque de arrayanes, vistas panorámicas, circuitos de aventuras y vestigios arqueológicos de la cultura Aguada (600 al 900 D.c.) perteneciente al período agroalfarero medio.