Europa debate si debe dar asilo a los rusos que huyen de la movilización militar

Ucrania criticó hoy a Irán por entregarle armas a Rusia, y dijo que, con ello, Teherán atenta contra la integridad territorial del país. Los detalles
viernes 23 de septiembre de 2022
BQVSLpePX_1256x620__2
BQVSLpePX_1256x620__2

El ataque ruso a Ucrania generó millones de desplazados internos y refugiados. Estos últimos, en su mayoría, buscaron refugio en los países de la Unión Europea. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados llegó a contar más de siete millones de personas entrando en la Unión Europea a través de Polonia, Chequia, Eslovaquia, Hungría y Rumanía.

Casi dos millones ya volvieron y el resto, en su mayoría mujeres, recibió protección temporal a la espera de saber si piden asilo definitivo o si terminan por volver a su país.

Viernes negro: caen los mercados de Wall Street y las acciones argentinas se hunden hasta 10%

Nadie dudó ni en abrirles la puerta europea ni en darles ese estatuto de protección temporal. Huían de una guerra ilegal. Y no eran árabes, como los sirios, a los que se terminó por cerrar la puerta cuando superaron el millón alegando que Europa no tenía capacidad para acoger a tanta gente, explicación que ahora se olvidó.

El argumento que se usó para dar protección a los ucranianos debería servir para dar protección a quienes ahora huyen de Rusia por temor a que los alisten a la fuerza y los envíen a la guerra en Ucrania.

Los vecinos de Rusia

La movilización parcial decretada por el presidente ruso Vladimir Putin, por la que pretende reforzar su Ejército con 300.000 reservistas, provocó manifestaciones y protestas en Rusia. En las fronteras todavía abiertas se acumulan los varones rusos que quieren huir antes de ser alistados y los vuelos hacia países que no les piden visado, como Turquía o Armenia, van desde ayer a tope.

Bruselas mira a Finlandia, Letonia y Estonia (los tres países de la Unión Europea con frontera directa con Rusia) y en menor medida a Polonia y Lituania, países fronterizos con el enclave ruso de Kaliningrado. Estonia y Finlandia están a apenas dos horas de carretera de San Petersburgo.

¿Qué hacer si el número de varones rusos que tocan a las puertas de la Unión Europea pidiendo asilo empieza a ser considerable? Una fuente comunitaria explicaba este jueves que no hay ninguna sanción que impida a un ruso pedir asilo en alguno de los 27 Estados miembro de la Unión Europea y que estos deben guiarse por la Directiva Europea de Asilo.

q6v-F0mO8_720x0__1
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó una movilización general

Que se cumpla escrupulosamente es otra historia, como demuestran las deportaciones ilegales desde Grecia o en las vallas entre España y Marruecos en Ceuta y Melilla, en Hungría, en Bulgaria o en Polonia, pero esa es también otra historia.

La misma fuente asegura que en principio se les debería dar asilo si demuestran que lo piden para evitar ser alistados: “Huyen de una dictadura que quiere enviarlos a una guerra que nosotros mismos llamamos ilegal”.

Pero la Directiva europea y la Convención del Refugiado de Naciones Unidas son una cosa y las ideas de los gobiernos fronterizos con Rusia otra muy distinta. Estonia lo dijo ya claramente ayer.

Finlandia restringirá “significativamente” la entrada de rusos a su territorio

Finlandia decidió tomar medidas para limitar “significativamente” la entrada de ciudadanos rusos a su territorio, anunció el gobierno este viernes, tras haber dividido por diez los visados de turismo concedidos.

Bono de $7000 en octubre en ANSES: quiénes lo cobran

El gobierno finlandés decidió “restringir significativamente la entrada de ciudadanos rusos y la entrega de visados”, alegando el “grave daño” que estas entradas suponen “para la posición internacional de Finlandia”, explicó el gobierno en un comunicado.

Las llegadas de ciudadanos rusos al país nórdico por su frontera terrestre aumentaron desde que Moscú anunció que movilizará a reservistas para la guerra en Ucrania.