Asamblea de la ONU: equidad de género y la acusación a Rusia

Mundo 22 de septiembre de 2022 Por LPTV
Durante la Asamblea de la ONU, la Alianza de mujeres reclamó el debate en igualdad de género. En tanto Rusia rechazó acusaciones de occidente por el conflicto.
volodimir-zelenski-ante-la-asamblea-general-de-la-onu
En medio del conflicto, el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski participó de la cumbre.

Mientras se desarrolla en Nueva York la Asamblea de la ONU, la alianza de mujeres Global Women Leaders que luchan por la igualdad de género, reclama introducir el debate en esas cuestiones a mediano y largo plazo que se convierten en "crisis escondidas" frente a los temas centrales del evento, de acuerdo al planteo de la excanciller argentina Susana Malcorra, una de sus fundadoras.

Entre los "frentes" más destacados, Malcorra señaló el combate de la violencia de género; la reforma de la ONU, que está "perdiendo en esta vorágine el peso de la perspectiva de género", y el avance en las políticas exteriores feministas, ámbito en el que consideró a España uno de los "países líderes".

La diplomática argentina, que fue jefa del gabinete de Ban Ki-Moon, ex secretario general de la ONU, advirtió que "hay claramente una coalición de intereses que empujan en contra de la agenda de la igualdad de las mujeres", que la cuestionan desde antes de que llegara la covid y "quieren desandar el camino".

Llamado especial a las ciudadanas a reforzar la democracia

"Es un momento muy crítico. No se puede usar la excusa del corto plazo para perder de vista los problemas estructurales de fondo y su transformación", agregó. No obstante, consideró que hay motivos para el optimismo, comenzando por los jóvenes comprometidos con la igualdad y otros temas de largo plazo como la crisis climática, o los países que están desplegando políticas positivas de género.

Asimismo, señaló que la crisis en Ucrania ha llevado a un reconocimiento incluso por parte de Estados Unidos de la necesidad de reforma de la ONU, sobre todo debido al "freno a la multilateralidad" que existe en el Consejo de Seguridad, donde "un miembro lo traba todo".

Malcorra reivindicó además que los cambios se producen a través de políticas públicas proactivas y de la movilización de los ciudadanos, por lo que animó a reforzar la democracia y en especial a las ciudadanas a indicar con su voto los ejes de una sociedad igualitaria.

Rusia rechaza acusaciones de occidente por Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, "no puede salirse con la suya" dijo este jueves el jefe de la diplomacia estadounidense en una reunión dedicada a Ucrania, en la que su homólogo ruso, Sergéi Lavrov, solo y acorralado, refutó las acusaciones occidentales.

"El orden internacional que aquí tratamos de salvar está siendo destrozado ante nuestros ojos", dijo el secretario de Estado Antony Blinken a sus colegas en esta reunión miniserial extraordinaria. "No podemos dejar al presidente Putin que se salga con la suya", remachó.

Lavrov, con quien Blinken rechaza reunirse desde la invasión del 24 de febrero, y que ni siquiera se sentó en la mesa del Consejo cuando hablaron sus homólogos prefiriendo dejar a un subalterno en su lugar y abandonar la sala cuando dio su discurso, refutó las acusaciones occidentales y echó la culpa al gobierno de Kiev, al que acusó de "rusofóbico".

"Estados Unidos y sus aliados, con la connivencia de las organizaciones internacionales de derechos humanos, han estado cubriendo los crímenes del régimen de Kiev", acusó Lavrov ante los informes de abusos cometidos por las fuerzas militares rusas.

"Kiev debe su impunidad a sus socios occidentales", y acusó al "Estado totalitario nazi" de Kiev y la impunidad de Ucrania por sus actos desde 2014, asegurando que la decisión de lanzar la operación militar especial -Moscú siempre ha rechazado que se trate de una invasión- era "inevitable".

Pero el canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba, se encaró con su homólogo ruso y le espetó que "nunca ganarán esta guerra". "Hoy cada ucraniano es un arma lista para defender a Ucrania", subrayó.

Francia, actual presidente del Consejo de Seguridad, convocó esta reunión para exigir que Rusia rinda cuentas. "No hay paz sin justicia", dijo la jefa de la diplomacia francesa Catherine Colonna a la prensa.

El miércoles, los occidentales redoblaron los ataques contra Moscú tras el anuncio de Putin de movilizar a 300.000 reservistas para relanzar la ofensiva en Ucrania ante los reveses que ha sufrido en las últimas semanas en el terreno y su disposición a utilizar "todos los medios" a su alcance para ganar la guerra, en una amenaza velada a las armas nucleares.

Noticia relacionada

vladimir-putin-semana4 claves del discurso de Putin sobre la guerra en Ucrania

Te puede interesar