¿Cómo impactará en las facturas eléctricas el esquema de topes?

El ENRE publicó este jueves los cuadros tarifarios de edenor y edesur, oficializando el incremento para los usuarios que superen los 400 KWh/mes.
jueves 22 de septiembre de 2022
Tarifas
Tarifas

La Secretaría de Energía fijó la semana pasada que aquellos usuarios del Nivel 3 (ingresos medios) que superen los 400 kilowatt por hora (KWh/mes) de consumo pasarían a pagar por el consumo excedente el precio pleno de la energía, al igual que los sectores de mayores ingresos (nivel 1). Esto resulta en un incremento del 70% sobre el Precio Estabilizado de la Energía (PEE).

En esa misma línea, el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) publicó este jueves en el Boletín Oficial las resoluciones 434/2022 y 435/2022 que establecen los nuevos cuadros tarifarios para los usuarios de nivel 3 (ingresos medios) de Edenor y Edesur, las dos mayores distribuidoras eléctricas del país. Según los nuevos cuadros tarifarios, para los usuarios R1 a R3, es decir, para quienes consuman entre 0 y 400 KWh/mes, que representan un 81% de la demanda eléctrica, no se aplicarán incrementos adicionales Del cuadro publicado en este nota, surge que los usuarios R1, R2 y R3 del AMBA consumen un 49% de la electricidad que se despacha en la región. Lo más llamativo, en la otra punta de la pirámide, es que los usuarios R8 y R9, que sólo totalizan un 6% de los usuarios del distrito, consumen un 24% de la electricidad que distribuyen las dos distribuidoras.

Con los nuevos cuadros tarifarios un usuario R4 del Nivel 3 (ingresos medios) con un consumo de 450 kWh/mes, la factura pasará de $3.019 en agosto a $ 3.170 a partir de septiembre. Esto implica una variación porcentual del 5%, lo que equivale a $151 adicionales.

«Como el gobierno estableció un bloque subsidiado homogéneo durante todo el año de 400 KWh/mes que no está incluye un factor de ajuste por estacionalidad, las facturas de verano se van a sentir muchísimo más que antes porque el consumo crece y buena parte de esa demanda se terminará pagando a precio pleno, a diferencia de lo que sucederá en invierno, cuando la demanda estará casi toda subsidiada dentro de los 400 KWh», explicó una consultora de la industria.

Participación en la demanda de energía de Edenor y Edesur

En función de cuánto representa cada segmento en el total del consumo y por cantidad de usuarios.

image-12

Por su parte, aquellos hogares que se encuentren agrupados en la categoría R6 y estén nucleados en el grupo de mayores ingresos tendrán una factura de $ 5.902, mientras que para los de ingresos medios será de $ 4.697 y para los de ingresos bajos $ 4.245.

A su vez, un consumo de 1050 kWh/mes (R8) representará una factura con un valor de $ 12.842 para los sectores de mayores ingresos, $11.636 para los de ingresos medios y $ 9.676 para los de menores ingresos.

El consumo de combustible cayó un 3,1% en julio