Acusan a TikTok de favorecer a los usuarios más seguidos

Reuniones filtradas revelan que la compañía china es más laxa con los tiktokers populares, muchos de ellos influencers y celebridades específicas
jueves 22 de septiembre de 2022
SXS4FCZZ4VCVRDWAYZI72SSQAE
SXS4FCZZ4VCVRDWAYZI72SSQAE

TikTok vuelve a ser eje de una polémica por supuestas prácticas de moderación inequitativas. Un informe de Forbes recoge grabaciones de una reunión en la compañía china, en la que responsables de la red social detallan una doble vara en el tratamiento de los usuarios, brindando un trato diferencial a los tiktokers con muchos seguidores.

TikTok y la “etiqueta de creadores”: los detalles de la polémica

La grabación de audio que transcribe la publicación estadounidense revela detalles internos de una reunión de empleados de TikTok en septiembre de 2021. En ese encuentro conversan acerca de un sistema de moderación de dos niveles, que supone un trato más laxo hacia los usuarios más populares.

En el fuero interno, la característica es denominada “etiqueta de creadores”. Esa referencia apunta a marcar a los tiktokers que tienen más de 5 millones de seguidores para que, en caso de revisiones de contenido, sean tratados de un modo diferente y por una vía alternativa.

iOS 16: los ajustes que se deben desactivar para ahorrar

Doble vara: ¿por qué TikTok daría un trato preferencial a los influencers?

“No queremos tratar a esos usuarios como a cualquier otra cuenta. (En esos casos) hay un poco más de tolerancia”, se escucha decir a uno de los participantes de la reunión filtrada. Según la fuente, se trata de un empleado de la división de seguridad en TikTok.

En caso de que sea cierto ese trato diferencial, la razón es evidente: no convendría estorbar demasiado a los usuarios que más tracción generan en una red social.

EN VIVO El kirchnerismo busca ampliar la Corte Suprema

La respuesta de TikTok

En contra de los dichos en esa grabación, ByteDance (la empresa de origen chino que es dueña de TikTok) señala en sus términos que las normativas de la comunidad se aplican en forma ecuánime, sin distinciones.

Un vocero de la firma dijo que TikTok “no es más indulgente en la moderación de cuentas con más de 5 millones de seguidores” y señaló que no tienen vías diferentes para la revisión de contenido en función de la popularidad de los usuarios.

Moderación con doble vara en las redes sociales: un antecedente

Si TikTok realmente ofrece un trato preferencial a cuentas con muchos followers, no sería la primera empresa de redes sociales en hacerlo. Tal como recuerda Engadget, Facebook (ahora Meta) fue eje de críticas el año pasado por apañar a usuarios VIP.

En septiembre de 2021, un informe publicado en The Wall Street Journal refirió al sistema XCheck que la firma de Mark Zuckerberg habría usado para tratar en forma diferencial a los usuarios más influyentes y poderosos tanto en Facebook como en Instagram.

En los reportes se mencionó la indulgencia de la empresa ante fotos que aparecieron en el perfil del futbolista brasilero Neymar que, en caso de publicarse en otras cuentas se eliminarían sin rodeos.

El informe de WSJ se tituló Facebook dice que sus reglas se aplican a todos; los documentos revelan una élite secreta que está exenta. Ahora envuelto en un debate similar, se esperan explicaciones más extensas por parte de TikTok.

Carlos Baute al ritmo de la cumbia con Los Palmeras