Colombia construirá por primera vez un buque de guerra

El Ministerio de Defensa confirmó esta noticia y planteó un Convenio de Ciencia y Tecnología con el fin de seleccionar el mejor aliado tecnológico.
jueves 22 de septiembre de 2022
I2WJZ4FHYBHMJNEGLPRJCEKLZA
I2WJZ4FHYBHMJNEGLPRJCEKLZA

El Ministerio de Defensa confirmó que en el país se construirá la primer Fragata o Buque de Guerra. Colombia codesarrollará con Países Bajos el diseño.

Esto se hará a través de Cotecmar, una empresa del Grupo Social y Empresarial del Sector Defensa -GSED- la cual durante 22 años ha desarrollado sus capacidades en Ciencia y Tecnología para satisfacer las necesidades de la Armada Nacional de Colombia, así como para generar el soporte necesario de todas las actividades marítimas y fluviales que se necesitan en el país, mediante soluciones tecnológicas que incluyen el diseño y la construcción de embarcaciones que han representado importantes beneficios industriales y tecnológicos para el país.

NXLGYXAPUBCIHEKAUN77L4ON3Q

En resumen Cotecmar es un constructor naval estatal colombiano supervisado por el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia, que si bien en su recorrido han construido diferentes embarcaciones, esta es la primera vez en toda la historia que construirán una Fragata o Buque de Guerra.

Ahora tendrán la misión de construir la primera Fragata hecha en Colombia, la cual nace de un proceso industrial, “planificado e intensivo en conocimiento, que permitirá no solo cumplir con el deber de proteger el patrimonio marítimo de todos los colombianos, sino que a su vez contribuirá en la generación de empleos dignos y estables, la potencialización de encadenamientos productivos y el fomento de la ciencia y la tecnología para el fortalecimiento de la competitividad y capacidad exportadora de embarcaciones del país”, indicaron desde el Ministerio de Defensa Nacional.

Masiva huida: los rusos se desesperan por salir del país

“Como resultado de este proceso internacional hacemos un reconocimiento a la Armada Nacional y a Cotecmar por la selección del aliado tecnológico Astilleros Damen de Países Bajos, organización que obtuvo las mejores condiciones de efectividad, costo y riesgo para el codesarrollo en Colombia del diseño contractual de la Fragata y que de acuerdo con el cronograma definido en el proceso, el contrato entre Cotecmar y Damen se firmará en los próximos días”, anunciaron desde la cartera de Defensa.

Francisco pidió por las víctimas de la invasión rusa: “Sigamos rezando por Ucrania"

Damen es una astillero de Holanda que fue fundado en 1927 por Jan y Marinus Damen en un taller construido por ellos mismos. En 1954 su embarcación número 200 fue entregada. Los Astilleros Damen Gorinchem son ahora un miembro independiente del grupo de Astilleros Damen. Con más de 30 astilleros y compañías relacionadas a nivel mundial, Damen está relacionado en la construcción de buques además de actividades de mantenimiento y reparación.

En funciones militares

En la actualidad en Colombia están en operación cuatro Fragatas o Buques de Guerra, los cuales han sido construidos en Alemania. Son Fragatas portamisiles tipo FS 1500.

Las Fragatas que operan en Colombia reciben el nombre de: Almirante Padilla, Caldas, Antioquia e Independiente, todas de origen alemán.

En Colombia también existen otro tipo de embarcaciones hechas en Corea del Sur, Estados Unidos, España, Suecia, Países Bajos, Singapur, Reino Unido y en Colombia se han construido algunos tipos de embarcaciones como Patrulleros de Zona, Patrullero Costero, Bote Patrullero, Bote de instrucción o entrenamiento, Logístico, Auxiliar, Patrullaje pesado, Patrullaje medio, Patrullaje liviano y Combate táctico, esto implica una amplia experiencia para el reto de la construcción del primer Buque de Guerra o Fragata para el Combate Oceánico.