En breve iniciará la veda de pesca deportiva en Tucumán

Lo informaron desde la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos del MDP. Cuál es la fecha específica de prohibición para la actividad en la provincia.
jueves 22 de septiembre de 2022
PRPWIR2TIFC2PGJQ62B6MYZKBE
PRPWIR2TIFC2PGJQ62B6MYZKBE

La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos del MDP informa que, a partir del día 1 de octubre del corriente año, queda establecida la veda de pesca deportiva sobre todas las especies en los Diques y espejos de agua del ámbito provincial, hasta tanto los estudios técnicos señalen la factibilidad de su levantamiento de acuerdo a la finalización de la época de reproducción de las especies.

Según indica la Resolución N° 244/2022 (DFFSYS), esta medida fue tomada debido a la proximidad del inicio de la temporada de desove de Odonthestes Bonariensis (Pejerrey) en los ambientes dulceacuícolas y con el fin de resguardar el repoblamiento natural de las especies, mantener poblaciones optimas que sustenten los distintos usos y facilitar el desarrollo de la Campaña 2022 en la provincia. Asimismo, el documento expresa que “las transgresiones a la presente Resolución serán sancionadas de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente”.

Cabe destacar que la restricción a las actividades extractivas se encuentra contemplada en la Ley Provincial Nº 6.292 (la cual otorga las facultades necesarias a la DFFSyS para dictar la medida) y se basa en distintas campañas de monitoreo realizadas en los espejos de agua por parte del Área de Piscicultura de la DFFSyS.

VEDA-TOTAL-DE-PESCA-DEPORTIVA-EN-TUCUMAN-1024x763

Qué es la pesca deportiva

La pesca deportiva consistente en la captura de peces con fines recreativos y no lucrativos, en otras palabras es lo contrario a la pesca comercial. En la pesca deportiva se captura un pez a la vez y se usan cañas de pescar, carretes, línea o sedal, y anzuelos con carnadas naturales o artificiales para atrapar peces. Esta es una actividad muy popular que también se puede practicar en kayak.

Aprende-a-practicar-la-pesca-deportiva

El equipo usado en la pesca deportiva

  • Caña: esta es una vara, que varía en tamaño dependiendo su uso, y de diferentes materiales, es resistente y flexible.
  • Carrete: Aquí enrollas la línea y puede venir con una palanca para que haga más fácil el lanzar o jalar la línea.
    Línea o sedal: Es el hilo o sedal con el que se conecta la caña con el anzuelo. Lo ideal es que sea de un material muy resistente y transparente para que los peces no lo vean.
  • Señuelo o carnada: Es el objeto que se usa para atraer y capturar a los peces.

En la pesca deportiva es común encontrar pescadores que no utilizan caña para pescar. Es decir, solo utilizan el carrete, la línea y el señuelo.

Que produce la sobredosis de suplementos de vitamina D

Dependiendo de donde pesques la pesca puede ser en agua dulce o agua salada.

Pesca en agua dulce. Esta se practica en lagos, estanques, ríos y arroyos. Se usan cañas, carretes y sedales más ligeros y señuelos más pequeños. En este tipo de pesca, los pescadores vadean, se quedan en la orilla o usan embarcaciones, como kayaks, para aproximarse a la presa.

Pesca en mar o agua salada. La pesca de agua salada se realiza en océanos, estuarios y ríos en los que influyen las mareas. Aquí las presas son mas grandes y dan mucha batalla. Dependiendo del tamaño, sacar un pez de agua salada puede tomar un par de horas. En la pesca en agua salada, la mayoría de los pescadores usan  embarcaciones que los lleva a los bancos de pesca en alta mar. También puedes pescar desde la orilla.