Jaldo: “En Tucumán bajó 5.2 puntos la tasa de desempleo”

Lo dijo el gobernador, Osvaldo Jaldo, tras analizar indicadores estadísticos del Indec que graficaron un descenso del desempleo en la provincia. Mirá
jueves 22 de septiembre de 2022

El gobernador, Osvaldo Jaldo, se refirió en una rueda de prensa desde Casa de Gobierno, a los datos que dio el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina) respecto a la tasa de desocupación del país. En Tucumán el desempleo bajó más de cinco puntos en un año.  

"Los resultados logrados son producto de que hemos interactuado con cada uno de los sectores y actividades económicas privadas de la provincia, porque este es un Gobierno que dialoga con todos; trabajamos con todos y en la medida que podemos, damos soluciones a los problemas que se nos plantean”, destacó Jaldo.

En esa línea, precisó que “uno de los índices que golpea a las familias tucumanas es la tasa de desempleo: en el segundo trimestre del 2021 teníamos una tasa 12.4% y en este segundo trimestre del 2022 (abril, mayo y junio) tenemos una tasa de 7.2%. Es decir que en un año la provincia bajó 5.2 la tasa de desempleo”.

Jaldo explicó que las cifras significan que “18.000 tucumanos, en un año, se incorporaron en el mercado laboral. Son datos importantes para nosotros, porque había 48.000 desocupados y bajamos a 30.000 en la provincia. Hay más de 30.000 tucumanos que accedieron a un empleo. No hay antecedentes de esto”.

Cifras alentadoras 

"Los números alentadores", añadió el Primer Mandatario, “no son mérito solo del Gobierno, sino que es un logro conjunto con las economías regionales, las actividades productivas, comerciales e industriales, todos rubros que fueron golpeados por la pandemia. Se dio un impulso que permitió recuperar las fuentes de trabajo que habíamos perdido producto de esa situación”. 

El Gran Tucumán fue el cuarto aglomerado (de los 31 que se miden) que más redujo la tasa de desempleo (con respecto al mismo periodo de 2021). En orden de mayor reducción están: Rosario (-7.5 pp), Santa Rosa (-5.9pp), Ushuaia (-5.6 pp) y Gran Tucumán-Tafí Viejo (-5.2 pp).

"Me pegaron sin motivo", contó el joven atacado por patovicas

En lo que respecta a tasa de actividad fue uno de los aglomerados que más subió, lo cuál es un buen indicio ya que hay mas personas queriendo trabajar (desde 43.2% a 46.3%). No solo eso, en la tasa de empleo, fue el segundo que mas subió (5.2 pp), lo que indica que las personas están queriendo trabajar y consiguen empleo.

Por otro lado, en respuesta a la consulta sobre la necesidad de la gente de tener dos o más empleos, el Gobernador explicó que “a raíz de la inflación el sueldo no alcanza”. 

"El Gobierno se está esforzando para controlar y bajar esta variable macroeconómica que va comiendo los salarios de la gente, va deteriorando el peso argentino”, dijo Jaldo y contó que “antes esto no pasaba en Tucumán”.

“En este escenario, estas estadísticas que estamos manejando nos ponen una luz amarilla, diciendo que la gente tiene empleo y cobra, pero no llega a fin de mes. Por eso tenemos que apostar a que baje el índice de inflación porque si eso se consigue, no hay duda que con estos niveles de empleo la gente estará mucho mejor”, cerró.