Masiva huida: los rusos se desesperan por salir del país

Vuelos agotados, aeropuertos a punto de colapsar y largas filas en la frontera, esa fue la respuesta al anuncio de Vladímir Putin de movilizar reservistas
jueves 22 de septiembre de 2022
pasajeros-procedentes-moscu-llegan-belgrado
pasajeros-procedentes-moscu-llegan-belgrado

El anuncio de la movilización de 300.000 reservistas en Rusia para sumarse a la guerra en Ucrania, hecho la víspera por el presidente Vladímir Putin, desató una carrera entre los hombres rusos en edad de servir para abandonar el país ya sea con vuelos en las próximas horas o tratando de cruzar directamente la frontera.

Apenas dos horas después de que Putin diera su mensaje a la nación, en el que además amenazó a Occidente con usar armas nucleares, los vuelos para dejar Moscú con destino a países que no requieren visado se agotaron en cuestión de minutos.

Turquía, uno de los países que no exigen visados para los ciudadanos rusos, es inaccesible ahora. Los vuelos a los aeropuertos de Estambul, Ankara y Antalya figuran agotados y un portavoz de Turkish Airlines citado por la agencia de noticias DPA ha anunciado que ampliarán su capacidad en los próximos días.

Cómo estará el tiempo en Tafí del Valle para el fin de semana

Ya por la tarde del miércoles, reportes de sitios de vuelos y usuarios comenzaron a reportar un bloqueo de destinos, como Azerbaiyán, Kazajistán, Uzbekistán y Kirguistán, algo que el gobierno no anunció oficialmente, pero hizo temer el cierre inminente de fronteras para evitar que la movilización de reservistas, la primera desde la Segunda Guerra Mundial, no sea un fiasco que comprometa la imagen del presidente Putin.

Si no es por aire, será por tierra

Este jueves, con la opción de una éxodo aéreo trunca, algunos rusos se apresuraron hacia las fronteras de Rusia, con un aumento del tráfico en los cruces fronterizos con Finlandia y Georgia, reportó Reuters.

En las redes sociales comenzaron a surgir grupos con consejos sobre cómo salir de Rusia, mientras que un sitio de noticias en ruso ofrecía una lista de "dónde huir ahora mismo de Rusia".

"La guerra es horrible", dijo Serguéi, un ruso que no quiso dar su apellido, a Reuters al llegar a Belgrado, la capital serbia. "Está bien tener miedo a la guerra, a la muerte y a esas cosas". En Estambul, Alex admitió haber salido del país por la movilización. "Parece una medida muy pobre y puede acarrear muchos problemas a muchos rusos", contó.

Decenas de detenidos en protestas

Por otra parte, varias decenas de personas han sido detenidas en distintas ciudades de Rusia por participar supuestamente en protestas contra la movilización de reservistas anunciada este miércoles por el presidente de Rusia.

Batalla de Tucumán: ¿Es feriado el próximo 24 de septiembre?

La organización de defensa de los derechos civiles OVD-Info ha comenzado ya su propio recuento sobre las manifestaciones y ha podido confirmar al menos 44 arrestos, si bien la cifra previsiblemente aumentará por los llamamientos para esta misma tarde.

Cuentas vinculadas a la oposición en Rusia, entre ellas las del dirigente opositor Alexei Navalni, han difundido vídeos que supuestamente muestran estas primeras protestas.

https://pbs.twimg.com/media/FdLpwlvWIAAo-T9?format=jpg&name=large

La Guardia Nacional rusa bloquea una calle durante una manifestación contra la detención del opositor ruso Alexey Navalny en San Petersburgo.

La Fiscalía de Moscú se ha adelantado para advertir de que la participación en las manifestaciones o la mera difusión de las convocatorias podría ser constitutivo de delito, después de que se hayan publicado en Internet los primeros llamamientos.

El Ministerio Público ha incidido en que estas movilizaciones no han sido coordinadas con las autoridades pertinentes, que deben dar permiso a cualquier acción de este tipo. Las autoridades rusas no autorizan ninguna concentración contraria a las directrices del Gobierno.