Batalla de Tucumán: ¿Es feriado el próximo 24 de septiembre?

Enterate cuándo es el próximo fin de semana largo. Además los empleados de comercio tendrán un día como jornada no laborable. Todos los detalles
jueves 22 de septiembre de 2022
954x573_septiembre-mes-sin-feriados-nivel-nacional-terminara-teniendo-dos-tucuman-cuando-proximo-959
954x573_septiembre-mes-sin-feriados-nivel-nacional-terminara-teniendo-dos-tucuman-cuando-proximo-959

Este sábado 24 de septiembre de 2022 se recuerda en todo el país la Batalla de Tucumán, la cual se llevó a cabo en 1812. En este contexto muchas personas comenzaron a preguntarse si habrá actividad normal o si está declarado como feriado.

A nivel nacional, septiembre es el mes sin feriados. Del 17 de agosto (fallecimiento del General José de San Martín) se pasa directamente al del 12 octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural) en la República Argentina. Sin embargo, Tucumán tiene su propio día festivo en el noveno mes del calendario: el 24 se conmemora la Batalla de Tucumán con un feriado provincial. Este 2022 trajo otro feriado en septiembre y la provincia, a fin de cuentas, tendrá dos.

Luego del intento de magnicidio sobre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el presidente Alberto Fernández decreto feriado nacional al día siguiente: viernes 2 de septiembre. “En virtud de lo expuesto corresponde declarar feriado nacional el día 2 de septiembre de 2022 a fin de que el pueblo argentino pueda expresar su más profundo repudio al atentado contra la vida de la Vicepresidenta de la Nación”, explica el decreto 573/2022 publicado en el Boletín Oficial.

¿Qué feriados restan del 2022?

  • 10 de octubre - Día del Respeto a la Diversidad Cultural
  • 20 de noviembre - Día de la Soberanía Nacional
  • 8 de diciembre - Inmaculada Concepción de María
  • 25 de diciembre - Navidad

¿Cuántos fines de semanas largos restan?

  • 7 de octubre, feriado con fines turísticos: fin de semana largo del viernes 7 al lunes 10.
  • 21 de noviembre, feriado con fines turísticos: fin de semana largo del sábado 19 al lunes 21.
  • 9 de diciembre, feriado con fines turísticos: fin de semana largo del jueves 8 al domingo 11.

Así funcionarán los comercios el fin de semana en Concepción

Día del Empleado de Comercio: por qué se festeja

El 26 de septiembre se celebra el Día del Empleado de Comercio y en esa jornada quienes trabajan en este rubro podrán gozar de un feriado o día de descanso. Además, en el caso de que les toque trabajar, podrán cobrar el doble, como si fuese un día feriado.

A pesar de que los empleados tendrán la chance de no trabajar durante este día, los comerciantes o dueños de los locales pueden abrir sus negocios. Por lo tanto, empleadores y empleados deberán acordar previamente.

Los empleadores pueden indicar a sus empleados que trabajen ese día y pagar el doble, o bien pueden darles la jornada de descanso.

Cómo estará el tiempo en Tafí del Valle para el fin de semana

Según las diferentes cámaras, los empleados no podrán tomarse un día compensatorio, pero sí podrán tomarse el mismo día como jornada no laborable.

El día del Empleado de Comercio se celebra para conmemorar la fecha en que se sancionó la Ley N°11.729, la cual legisla las relaciones de trabajo. La ley fue sancionada durante la presidencia de Agustín Pedro Justo en 1934.

Según aclaró la Federación Argentina de Empleados de Comercio (Faecys), los trabajadores tienen el derecho a no trabajar ese día. Sin embargo, si lo hacen, deberán cobrar como un feriado.

Tal como indica la Ley 26.54 y la ratificación de la disposición de la Dirección Nacional de Relaciones de Trabajo 759/2021, los empleados podrán tener un día de descanso en su día.