Europa tira a la basura el 20% de la comida que produce

En 2021, los 27 países de la Unión Europea desecharon 153 millones de toneladas de alimentos en plena crisis global, según un informe. Los detalles
jueves 22 de septiembre de 2022
Reciclaje-basura-desperdicio-240620
Reciclaje-basura-desperdicio-240620

Mientras los líderes mundiales y grandes organizaciones internacionales piden medidas urgentes frente a la crisis global por la escasez de alimentos, en Europa se tiran a la basura millones de toneladas de productos agroalimentarios. Las cifras alarman, en un escenario aún más complicado por la guerra en Ucrania y una seguidilla de catástrofes naturales en distintos rincones del planeta.

Los 27 países miembros de la Unión Europea desperdiciaron en 2021 más de 153 millones de toneladas de productos agroalimentarios. La cifra equivale al 20% de toda la comida producida o importada en Europa o a 143.000 millones de euros.

El desperdicio es tanto que los productos agroalimentarios que acaban en la basura suman más toneladas que todos los productos agroalimentarios importados (138 millones).

4 claves del discurso de Putin sobre la guerra en Ucrania

Los datos son de un informe elaborado por la organización ‘Feedback EU’ a partir de estadísticas del ‘Food Waste Index’ de Naciones Unidas. El informe asegura que “en una época de altos precios de la comida y de aumento del costo de la vida es un escándalo que la Unión Europea tire a la basura más comida de la que importa”.

Los autores del informe piden que la Unión Europea apruebe objetivos jurídicamente vinculantes de reducción del desperdicio de comida para que en 2030 sea la mitad que ahora.

aLkdx2PG?format=jpg&name=small

Porque además de caro y una pérdida de recursos a nivel mundial es también ecológicamente insostenible. Ese rubro supone el 6% del total de emisiones contaminantes de la Unión Europea. La reducción de desperdicios, señala el informe, también ayudaría a mejorar la seguridad alimentaria del continente.

De reducir a la mitad su desperdicio de comida, la Unión Europea liberaría además 4,7 millones de hectáreas de cultivos.

Repercusión en la Argentina

La bronca ahora en Bruselas se centra en saber si se impondrán objetivos de reducción de desperdicios para aprovechar mejor los insumos agroalimentarios o si además se establecerá una hoja de ruta que cuente cómo debe hacerse.

Organizaciones ecologistas y los eurodiputados “verdes” temen que de no hacerse el incumplimiento sea generalizado.

La bancada ecologista en la Eurocámara estima que la nueva legislación debe ir al origen, a la producción, por lo que afectaría a países desde los que Europa importa insumos agroalimentarios, entre ellos Argentina.

​Soluciones posibles

El informe explica que el punto en el que se desperdicia más comida es precisamente la producción, hasta 89,8 millones de toneladas. El segundo punto son los hogares (32,5 millones de toneladas), el tercero el procesamiento (15,4 millones de toneladas), el cuarto los restaurantes, hoteles y demás servicios privados (10,5 millones) y el quinto los supermercados y otros puntos de venta (5,3 millones).

Feedback EU señala que reducir a la mitad la comida que se desperdicia ayudaría a la Unión Europea a alcanzar sus objetivos climáticos, reforzaría la seguridad alimentaria tanto en Europa como en el resto del mundo y ahorraría dinero a hogares, empresas y gobiernos.

El informe pone ejemplos de empresas y administraciones que voluntariamente han conseguido reducciones importantes sin sacrificar su buen hacer económico.

Le robó una botella de champán en un bar de Yerba Buena

La distribuidora hispano-británica G’s Fresh redujo el desperdicio de alimentos entre 2017 y 2020 un 43%, equivalente a más de 20.000 toneladas. La multinacional Kellogg Company consiguió una reducción del 17% entre 2016 y 2019. Los restaurantes y bares del gigante sueco de mobiliario del hogar IKEA un 46% desde 2017.

Son ejemplos para hacer ver que una reducción del 50% en lo que queda de década es posible.

El informe también señala a un país europeo por su buen hacer reduciendo la cantidad de comida que se malgasta. Dinamarca está consiguiendo reducciones anuales superiores al 11%.