Penitenciarios catamarqueños vendían droga tucumana en la cárcel

Gendarmería Nacional detuvo a tres agentes del Servicio Penitenciario, además de once presuntos cómplices, entre civiles y reos alojados en Miraflores.
jueves 22 de septiembre de 2022
f1280x720-25383_157058_5050
f1280x720-25383_157058_5050

Efectivos de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) apresaron el miércoles a tres agentes penitenciarios que trabajan en el penal de Catamarca, ubicado en la localidad de Miraflores. acusados de integrar una banda de narcotraficantes que vendía drogas a los reos. 

La acusación también apunta a internos y otros civiles, de acuerdo a la información a la que se pudo acceder, que afirma que en las últimas horas del miércoles, ya eran once las personas que privadas de la libertad e investigadas por la Justicia Federal, en el marco de esta pesquisa.

En las primeras horas de la tarde del miércoles, personal de Gendarmería arribó al Servicio Penitenciario catamarqueño para aprehender a los tres guardiacárceles. La medida había sido ordenada por la Justicia Federal.

Trancas: decomisan 300 neumáticos y 220 kg de hojas de coca

Indicios

Los primeros datos que se dieron a conocer, apuntan a que habrían registrado comunicaciones entre algunos internos y los trabajadores del Penal que fueron apresados, con motivo del ingreso de estupefacientes. 

También se supo que los guardiacárceles se hallan alojados en la dependencia de la Policía Federal. Los otros civiles están en comisarías. Los internos logicamente, también permanecen tras las rejas.

La investigación seguirá desarrollándose en los próximos días. La Justicia Federal ya dispone de celulares que fueron secuestrados en diferentes procedimientos de detención, que son de interés para la causa.

Además, se espera que se defina una fecha para la indagatoria a las 11 personas detenidas.

Un detalle que también se conoció en las últimas horas del miércoles es que los internos implicados en esta causa estaban detenidos en el Penal por delitos que juzga el Poder Judicial local.

Pista tucumana

En agosto, tras una investigación que inició el año pasado, finalmente se logró desarticular "La Banda de Los Camellos J”, que trasladaba droga desde Tucumán a Catamarca para ser introducida y comercializada en el Penal.

La tarea investigativa fue realizada por el personal de Inteligencia de la Dirección Drogas Peligrosas de la Policía de Catamarca en forma conjunta con el personal de la Unidad de Investigaciones Judiciales y Delitos Complejos de Gendarmería Nacional Núcleo Catamarca y, en el marco de los lineamientos dispuestos por el Ministerio de Seguridad en la cooperación entre ambas fuerzas para la lucha contra el narcotráfico.

La causa que inició con información de carácter reservado, daba cuenta que una pareja ingería cápsulas con sustancias, trasladándolas desde Tucumán y una vez aquí en la vecina provincia, expulsaban las mismas, para que un interno del Servicio Penitenciario, con beneficio de salida, haga lo propio de ingerir las mismas cápsulas e introducirlas al Penal y concretar la supuesta comercialización. 

El último 1 de agosto se procedió a la detención de una pareja en un operativo realizado en el puesto caminero del Portezuelo, donde se logró secuestrar un profiláctico que contenía en su interior 11 envoltorios de nylon con 91 gramos de marihuana, dos teléfonos, pastillas, dos balanzas y la suma de 78 mil pesos, entre otros elementos.

Con información de El Ancasti