Alergias oculares en primavera afectan al 20% de la población

Pueden ser moderadas o severas. Los síntomas varían, pero entre los más comunes, se encuentran la picazón y el enrojecimiento conjuntival. Los detalles
miércoles 21 de septiembre de 2022
BF7V6YLMLZFHTNJEKLBI5PQIIU
BF7V6YLMLZFHTNJEKLBI5PQIIU

La alergia es una reacción de nuestro sistema inmunológico ante sustancias extrañas que ocasionan una degranulación de las células conocidas como mastocitos que producen una sensación inflamatoria caracterizada por congestión y picor.

De acuerdo a la especialista Belén Puccio, los datos epidemiológicos mundiales marcan que las alergias oculares se encuentran entre el 10 y 20 por ciento de las dolencias que afectan a la población general.

La contaminación ambiental en las grandes ciudades más los cambios ambientales mundiales, la sensibilidad creciente a los cosméticos y las drogas u otras sustancias también pueden incrementar los casos de alergias.

¿Las zarigüeyas son peligrosas o solo tienen mala fama?

Cuáles son los síntomas

El oftalmólogo Omar López Mato (MN 59216) señaló que en los últimos años se detectó un aumento considerable de estas reacciones y dijo además que “las alergias oculares se manifiestan con variados síntomas y signos”.

En ese sentido, el médico que es miembro de la Cámara de Medicina Oftalmológica (CAMEOF), manifestó que “los más frecuentes son la picazón, el enrojecimiento conjuntival, la inflamación y la picazón de los párpados”.

Esta afección puede producir trastornos en la calidad de vida de la población que la padece, ya sea desde el punto de vista físico como también del psicológico.

El "Barsa" no negó la veracidad de las exigencias de Messi

Alergias oculares más comunes

En cuanto a los distintos tipos de alergias, la doctora Puccio explicó que se diferencian en su etiología y por lo tanto en su tratamiento específico que deberá ser evaluado por el médico oftalmólogo para su indicación.

Las alergias oculares más comunes son:

  • alergias estacionales.
  • alergias vernales.
  • alergias atópicas.
  • alergia papilar gigante.

También hay enfermedades oculares que pueden coexistir con la alergia ocular, como por ejemplo el ojo seco, en donde el daño de la película lagrimal permite que los alérgenos y los compuestos tóxicos estén en contacto con la superficie ocular más tiempo y den comienzo a la reacción inflamatoria alérgica.

En cuanto al diagnóstico y tratamiento de las alergias, hoy en día existen distintos procedimientos que permiten un mejor tratamiento y control de la enfermedad crónica que alivian los síntomas de quienes las padecen y los especialistas recomendaron evitar la automedicación y siempre consultar con el oftalmólogo de confianza .

Los jugadores Martínez y Romero se perderían los amistosos

Llegó la primavera con nieve a Mendoza

WEP2FKVOSBHHTI7PHKUT6ZEOUE
Nieve en plena primavera

Los fenómenos climáticos cada vez sorprenden más, y es que en Mendoza, puntualmente en las zonas de Luján de Cuyo y el Valle de Uco, las precipitaciones níveas sorprendieron a los vecinos.

Los residentes de Vistalba, así como de El Manzano Histórico, mostraron videos de cómo la nieve “invadió” el comienzo de la primavera. Incluso, las rutas 94 y 89 se vieron intransitables debido a la baja visibilidad y complicaciones derivadas del fenómeno.

De a poco llegarán los días de sol y las noches agradables para pasar al aire libre. Al menos así lo anticipa el Servicio Meteorológico Nacional, que pronosticó que durante los próximos tres meses la temperatura en Mendoza se mantendría cerca de los niveles normales para la estación, con solo un 7% más de probabilidad de que sean superiores.

Más de 350 detenidos en Rusia en las protestas contra la orden de Putin