El oficialismo sesiona hoy para ampliar la Corte Suprema

El proyecto es impulsado por Cristina Kirchner con los gobernadores y prevé elevar a 25 los jueces del máximo tribunal. Juntos por el Cambio que no dará quórum
jueves 22 de septiembre de 2022
ONGSUK4OLFDPLDVW6M2XT4IDN4
ONGSUK4OLFDPLDVW6M2XT4IDN4

El oficialismo convocó a sesión este jueves en el Senado para debatir la ampliación de la Corte, una medida que es impulsada por Cristina Kirchner en el marco de su enfrentamiento con la Justicia, que se agudizó con la disputa por la conformación del Consejo de la Magistratura y la acusación del fiscal Diego Luciani contra la vicepresidenta en la causa Vialidad.

La voluntad del oficialismo de llevar el tema al recinto mañana se lo adelantó esta mañana el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans (Formosa), a los líderes parlamentarios de Juntos por el Cambio, según confiaron voceros oficiales. Hasta el momento no hay confirmación desde el ofcialismo. “Nosotros no vamos a dar quórum”, anticipó su rechazo Luis Naidenoff (Formosa), presidente de la bancada radical.

Le robó una botella de champán en un bar de Yerba Buena

La ampliación de la Corte ya cosecha rechazos 

Desde Juntos por el Cambio anticiparon que no darán quórum al kirchnerismo para tratar la iniciativa, pero se especula que el oficialismo con los 35 senadores propios más el acompañamiento de los habituales aliados podrá alcanzar los 37 necesarios para aprobar la reforma.

Este miércoles por la tarde el senador hiper K Oscar Parrilli había citado a la comisión de Justicia que preside para tratar ese proyecto de reforma de la Corte.

La avanzada del oficialismo sobre la agenda judicial de Cristina Kirchner causó sorpresa en la oposición, que estaba confiada en que el proyecto de ampliación de la Corte estaba casi archivado.

Incluso, unas horas antes de que Mayans comunicará a Juntos por el Cambio la decisión de convocar a una sesión especial aseguraba que el Frente de Todos "sueña" con la ampliación de la Corte, ya que Adolfo Rodríguez Saá como el santafesino Marcelo Lewandowski habían puesto reparos a la propuesta.

En su momento, el puntano había asegurado que "nunca" iba a acompañar la propuesta de 25 miembros para la Corte y mantenía su proyecto de 9 cortesanos. Según se informó, Rodríguez Saá defiende su propuesta, pero estaría dispuesto a acompañar "si hay una apertura de consenso y de diálogo con la oposición", confiaron desde el círculo cercano del senador.

Mientras que Lewandoski condicionó su apoyo al avance de un proyecto que está trabado en Diputados, Justicia 2020, una iniciativa impulsada durante el gobierno de Mauricio Macri que habilitaba la creación de nuevos juzgados en Santa Fe.

Europa tira a la basura el 20% de la comida que produce

Sin embargo, en las últimas horas y en medio de la tensión política que se genera no sólo por el ataque sufrido por el vicepresidenta sino también por los alegatos de la defensa de Cristina Kirchner en el juicio por la causa Vialidad, el kirchnerismo avanzó con la reforma del máximo tribunal.

A fines de junio, un grupo de gobernadores concurrió al Senado para apoyar políticamente el proyecto de ampliación de la Corte y que permite a cada provincia postular su candidato, según se promocionó en su momento.

En aquella ocasión estuvieron Axel Kicillof, de Buenos Aires; Gildo Insfrán, de Formosa; Jorge Capitanich, de Chaco; Alberto Rodríguez Saá, de San Luis; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; y Raúl Jalil, de Catamarca.