Deja de ser obligatorio el barbijo en Tucumán

Ya no se impondrá su utilización en transportes públicos y espacios cerrados. El Ministerio de Salud local confirmó la adhesión a la resolución nacional
miércoles 21 de septiembre de 2022
barbijo-obligatorio-tucuman-medium-size
barbijo-obligatorio-tucuman-medium-size

El Gobierno le puso este miércoles fin a la obligatoriedad del uso del barbijo, aunque recomendó seguir utilizándolo en espacios cerrados, en centros educativos y en el transporte público. Asimismo, se aclaró que cada jurisdicción tendrá autonomía y podrá decidir qué hacer frente a su situación epidemiológica particular.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud de la Provincia, en Tucumán deja de ser obligatorio el uso del barbijo.

El Dr. Luis Medina Ruiz remarcó que en el territorio tucumano “se ha notado una disminución franca de casos de covid-19”. “Hemos tenido entre 5, 10 y 15 casos como máximo por día, con una positividad no mayor de un 2%. Eso quiere decir que solo dos pacientes eran positivos cada 100 que consultaban y se hisopaban”, detalló.

La medida quedó oficializada a través de la Resolución 1849/2922, publicada en la última edición del Boletín Oficial con la firma de Carla Vizzotti, titular del Ministerio de Salud de la Nación.

Para justificar la decisión, se especificó que "el impacto de Covid-19 en 2022 se da en el marco de una población con altas coberturas de vacunación", que "ha logrado disminuir de manera considerable la incidencia de enfermedad grave y la mortalidad".

Por otro lado, en el documento se remarcó que "actualmente, luego de un nuevo período de aumento, de menor envergadura que los anteriores, se evidencia un período de descenso sostenido de casos".

Con respecto a la ocupación de camas de terapia intensiva por COVID-19, todas las provincias se ubican por debajo del 75% de ocupación y la cantidad de pacientes en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) reportados por las jurisdicciones presenta un leve descenso en las últimas cuatro semanas.

Muerte de Emiliano Sala: el estremecedor audio del piloto del avión
Suspensión confirmada del estacionamiento medido en Tucumán
Manzur viaja de urgencia a Tucumán y suspende su agenda

En tanto, en lo que va de 2022, “puede notarse un comportamiento inusual tanto en la estacionalidad y número de casos registrados de influenza como la frecuencia y distribución de otros virus respiratorios”. Pese a que el Gobierno estableció que el uso del barbijo deja de ser obligatorio, se hizo hincapié en que es “una herramienta eficaz para evitar la trasmisión de virus respiratorios de persona a persona y su uso es beneficioso para la prevención de enfermedades estacionales”.

“En esta nueva etapa de la pandemia se puede afirmar que el SARS-CoV-2 es un virus de circulación estacional y, además, que la inmunidad natural y/o por la vacuna no garantiza su eliminación, por lo tanto se pueden presentar situaciones particulares donde sea necesario establecer el uso de barbijo”, explicó la cartera sanitaria.

En el Artículo 3° de la Resolución, se le atribuyó a cada jurisdicción la capacidad de "adoptar las recomendaciones pertinentes en función de su situación epidemiológica particular y la estrategia sanitaria planificada". 

El pasado 16 de junio, el Comité de Crisis creado frente a la pandemia había establecido que continuaba siendo obligatorio el uso de barbijo dentro de las unidades para pasajeros, como micros, colectivos, trenes y subtes, tanto para los pasajeros como así también para el personal de conducción, 

Qué pasará en los aviones

De acuerdo a lo informado, en los vuelos internacionales dependerá de cada aerolínea la obligatoriedad del barbijo. Mientras que en los vuelos nacionales será optativo para cada persona. La determinación entró en vigencia desde su publicación en el Boletín Oficial a la medianoche.