Los avances en el tratamiento del Alzheimer

En el Día Mundial del Alzheimer en Ventana a la Ciencia, el neurólogo del Hospital Padilla, Juan Pablo Díaz Rearte, se refirió a esta enfermedad.
miércoles 21 de septiembre de 2022
Video

Los criterios de detección de la enfermedad de Alzheimer, la más frecuente de las demencias, experimentaron una profunda transformación en la última década al punto que hoy es posible llegar a un diagnóstico presuntivo entre 15 y 20 años antes de que se manifiesten los primeros síntomas clínicos de pérdida de la memoria, según explicaron especialistas en el Día Mundial.

Sobre esta enfermedad, el neurólogo del Hospital Padilla, Juan Pablo Díaz Rearte, durante su paro por Ventana a la Ciencia, que conduce Daniela Orlandi, manifestó que "en el servicio de Neurología del hospital tenemos un espacio donde vemos a los pacientes que llegan con alguna queja cognitiva, porque ellos piensan que tienen algún problema de memoria y de olvidos, que es lo más frecuentes entre los síntomas de la enfermedad, y arranca el estudio del paciente para ver si estamos realmente ante un problema neuro-cognitivo o si hay alguna otra cosa reversible".

El profesional precisó que "el Alzheimer es una enfermedad neuro-degenerativa que de a poco va afectando toda la cognición, es decir, que el paciente va perdiendo habilidades y obviamente se va discapacitando a medida que avanza la enfermedad. Hoy en día no existe un tratamiento curativo, pero si se están ensayando con fármacos o tácticas para tratar de frenar la progresión de la enfermedad una vez que se detecta".

El alzheimer

Síntomas y factores de riesgo

Los síntomas van agravándose con el tiempo: comienzan con dificultad para recordar información recién aprendida, prosiguen con problemas en el uso del lenguaje y desorientación, suceden luego cambios en el humor o el comportamiento y dificultad en la toma de decisiones, para arribar a una última etapa en la que el paciente ya no puede caminar y tiene problemas de deglución.

En cuanto a los factores de riesgo, el principal es tener más de 65 años, aunque también hay condicionantes genéticas.

Países aplican las vacunas bivalentes contra Ómicron