Otan: Advierten contra referéndum ilegal ruso en Ucrania

Mundo 20 de septiembre de 2022 Por LPTV
Rusia informó que las consultas populares serán entre el 23 al 27 de septiembre en tierras ocupadas durante la invasión. La Otan denuncia su ilegalidad.
guerra-ukrania-rusia-20220920-1423485
Advierten contra referéndum ilegal ruso en Ucrania

Desde la OTAN advirtieron contra los referéndum de anexión de territorio ucraniano que impulsa Rusia a poco de cumplirse siete meses del inicio de la guerra en Europa. 

Gran parte de Occidente se unió en la condena de la iniciativa del gobierno de Vladimir Putin, que actualmente lidia con la contraofensiva ucraniana y el repliegue de sus tropas en el este del país. Entre las voces más destacadas estuvo el secretario general de la alianza militar occidental, Jens Stoltenberg, quien definió las consultas populares como "una escalada adicional de la guerra".

El repudio generalizado surgió a partir de que se difundiera que los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbas (al este de Ucrania), así como las regiones ocupadas por tropas rusas de Jersón (sur) y Zaporiyia (sudeste), anunciaron el llamado a referendos del 23 al 27 de septiembre para decidir si quieren pertenecer a Rusia. 

Stoltenberg dijo que los referendos convocados en varias regiones ucranianas ocupadas por tropas rusas son "falsos, no tienen legitimidad y no cambian la naturaleza de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania". "Esta es una nueva escalada en la guerra de (Vladimir) Putin", consignó vía Twitter.

El jefe de la OTAN instó a la comunidad internacional a condenar la "flagrante violación al derecho internacional" que representan las consultas populares que podrían culminar con la anexión definitiva de esos territorios a Rusia, que ya se apropió de la península de Crimea en 2014.

 Stoltenberg realizó un llamado a "intensificar el apoyo" a Ucrania, cuyo gobierno, por su parte, prometió "liquidar" la "amenaza" rusa. "Ucrania va a solucionar la cuestión rusa. La amenaza sólo puede liquidarse por la fuerza", escribió en Telegram el jefe de la administración presidencial ucraniana, Andrii Yermak.

52NRUYQMIIS63XO5YG277E2QJQFrancisco pidió por las víctimas de la invasión rusa: “Sigamos rezando por Ucrania"

Te puede interesar