Presupuesto 2023: el gobierno logra el acuerdo en Diputados

El Ministro de Economía hará la presentación la semana entrante tras el consenso con los jefes de bloques convocados por la presidenta de la Cámara baja.
martes 20 de septiembre de 2022
62e98eb140175_900
62e98eb140175_900

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, mantuvo un encuentro con bloques del oficialismo y la oposición para definir el mecanismo de tratamiento del proyecto de Presupuesto 2023, que se empezará a discutir en los primeros días de octubre con la presentación que hará el ministro de Economía, Sergio Massa.

En la reunión, que se realizó en el Salón "Delia Parodi", participaron los presidente de la bancada del Frente de Todos, Germán Martínez; de la Unión Cívica Radical, Mario Negri; de la Coalición Cívica, Juan Manuel López; el vicepresidente del cuerpo, Omar De Marchi (Pro) del interbloque Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez; del Frente de la Concordia Misionero, Diego Sartori; y los legisladores de izquierda Nicolás del Caño y Romina del Pla.

También estuvieron presentes también el presidente y el vicepresidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller (FDT) y Luciano Laspina (Pro), respectivamente, y los secretarios Marcelo Casaretto (FDT), Victor Romero (UCR), Paula Olivetto (Coalición Cívica), e Itai Hagman (FDT).

El proyecto

El Gobierno envió el pasado jueves el proyecto de Presupuesto 2023 justo cuando se realizaba la sesión en la cual tuvo media sanción la prórroga de seis impuestos que vencen en diciembre próximo y que son clave en el esquema tributario, ya que explican más del 32% de la recaudación.

La iniciativa contempla para el próximo año un gasto total de $ 29 billones, proyecta un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 2%, una inflación de 60% y un déficit primario de 1,9%.

También incluye una reducción de los subsidios para el sector energético y una propuesta para discutir la eliminación de exenciones impositivas.

En 2022 se frustró la aprobación de la norma en el Parlamento, lo que motivó que el Poder Ejecutivo extendiera la ley de 2021.

El acuerdo

En primera instancia, se acordó entre todos los bloques que la presentación del proyecto por parte del ministro de Economía, Sergio Massa, se realice la semana próxima, para luego dar lugar a una serie de reuniones de la Comisión de Presupuesto, en las que hagan sus presentaciones los principales funcionarios esa cartera: Raúl Rigo (Hacienda), Eduardo Setti (Finanzas), José de Mendiguren (Producción), Juan José Bahillo (Agricultura) y Flavia Royón (Energía).

El reclamo de Alberto Fernández al FMI en su gira por EEUU