Aseguran que la carne aumentará antes de fin de año

Una disminución de la oferta de hacienda en los próximos meses impulsaría el valor minorista del alimento, según proyectan los frigoríficos.
martes 20 de septiembre de 2022
carne-magra-de-res-cortes-saludables-1200x900
carne-magra-de-res-cortes-saludables-1200x900

Desde la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra) se estima que el precio de la carne realizará movimientos y se reacomodara a la tendencia inflacionaria actual. 
 
Desde la entidad que agrupa a los frigoríficos de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, su vicepresidente Daniel Urcia proyecta para antes de fin de año una recomposición de las cotizaciones del ganado para faena y en el precio de la carne al consumidor.

Urcia justificó el escenario: “El precio de la carne vacuna lleva varios meses estancada y en los próximos meses se irá reduciendo la oferta de ganado y por ello se espera una suba de precios”, sostuvo el directivo en su editorial mensual de Fifra.

cortes-carne-carniceria

Al tiempo que agregó que: “El precio se forma por la relación entre la oferta y la demanda, no se rige por movimientos de cotización del dólar, inflación o la explotación”.

Comportamiento del precio

En agosto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento del 7% mensual en los alimentos. Sin embargo la suba de precios de los comestibles no afectó a la carne, la cual presenta 15 puntos menos que la inflación interanual de 78,5%.

Los 7 alimentos que más aumentaron en el último año

“El precio de la carne evidencia un remarcable atraso respecto a los demás alimentos debido a la alta oferta de hacienda para la faena que genera un buen abastecimiento del mercado interno y consecuentemente un alto consumo de la carne vacuna”, aseguran desde Fifra.

La pobreza no paró de crecer en Argentina durante el 2022

Al respecto, la faena presento un aumento del 6% interanual y se registró una mayor participación de novillitos (macho destetado castrado hasta los 2 años) y vaquillonas de dos dientes (hembra destetada hasta su parición) lo cual se debe a la salida de hacienda de los corrales luego de los encierres del otoño.

Estos son los alimentos que más aumentaron en agosto

precios-gondola-inflacion-consumo-supermercado

La inflación de agosto fue de 7%, informó el INDEC esta tarde, y acumula 78,5% en 12 meses, la cifra más alta en 31 años. El precio de los alimentos subió 7,1%. El rubro quedó así como el cuarto aumento más importante del mes, detrás de las prendas de vestir y calzado (9,9%), bienes y servicios (8,7%) y el rubro equipamiento y mantenimiento del hogar (8,4%), pero con mayor incidencia en todo el país. La cifra es aún más preocupante si se tiene en cuenta que “Alimentos y bebidas no alcohólicas” se incrementó un 80% en la comparación interanual.

Advierten que este año la inflación puede llegar al 100%

Cebolla, papa, batata, aceite, azúcar y lavandina fueron los productos que más se encarecieron durante el mes de agosto. El INDEC detectó un retroceso de precios en apenas un solo producto con respecto al mes de julio: la lechuga.

Contra julio, la inflación alimentaria aceleró 1,1% y acumula 58,8% de alza en lo que va del 2022. Con respecto a agosto del año pasado, los precios de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas aumentaron un 80%.