En medio de la crisis económica, el Gobierno procura que haya figuritas

Economía 20 de septiembre de 2022 Por LPTV
El reclamo de la Unión de Kiosqueros es que, la empresa Panini, que fabrica y comercializa los sobres, privilegia la entrega a otros canales de venta.
J5IUYZTCRVGOHHSTEQG75UK2CA
Figuritas del Mundial

El conflicto por la escasez de figuritas del Mundial de Fútbol llegó hasta la Secretaría de Comercio. Esta tarde, fueron convocados a una reunión los representantes de los kiosqueros y directivos de la empresa Panini para destrabar el conflicto por la falta de entrega de sobres a los kioscos de todo el país, un reclamo que vienen realizando hace varias semanas desde el sector.

Los representantes de los kioscos y de la empresa fueron convocados por la Secretaría de Comercio luego del reclamo de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (Ukra). Serán recibidos por la subsecretaria Anastasia Daicih y aun no fue confirmada la presencia del secretario Matías Tombolini.

“Hace 20 días que fuimos a la empresa para pedirles información sobre por qué no había entregas de figuritas a kioscos mientras sí se entregaban a supermercados y estaciones de servicio. Y nos dijeron que nos iban a abastecer normalmente. Pero el tema no se resolvió. Hoy los kioscos reciben apenas entre 25 y 50 paquetes por semana y de 10 a 20 álbumes”, dijo Adrián Palacios, vicepresidente de la Unión Kiosqueros de la República Argentina (Ukra).

B52ZVRX37FAQPJHBLAZKC6Q7CY

El reclamo de los kiosqueros es que frente a la alta demanda de figuritas del Mundial de Fútbol, la empresa Panini —que fabrica y comercializa los sobres— privilegia la entrega a otros canales de venta, como supermercados, estaciones de servicios y aplicaciones de delivery, que no son los canales habituales de la venta de otros productos de Panini durante el resto del año.

“Este año nos encontramos que hay nuevos actores, que son super concentrados y que compran toda la producción y no dan a basto, lo que genera desabastecimiento. Luego se genera un mercado paralelo donde los sobres se venden a más de $300, el doble de los $150 del precio oficial”, indicó Palacios. Y recordó que en los anteriores mundiales de fútbol las figuritas eran comercializadas en forma exclusiva por los kioscos, habituales vendedores de figuritas de otras colecciones desarrolladas por Panini.

J7UEXAE7L5C7JOUOYCDCURT6VYKiosquero se emocionó al contar que remata figuritas

La venta de álbumes y figuritas comenzó el 24 de agosto, pero la expectativa de los coleccionistas provocó que se haya faltantes del producto a los pocos días de haber salido al mercado. En la Argentina, la licencia oficial de Panini, creadora del álbum, la tiene la empresa New Rita instalada en la localidad bonaerense de Martínez, partido de San Isidro, que se encarga de la producción y distribución de estos productos.

Los precios sugeridos para la venta son los siguientes: el sobre con cinco figuritas $150, el álbum $750 y el álbum especial de tapa dura $3.000. A pocos días del lanzamiento, la Unión Kiosqueros de la República Argentina (Ukra) realizó una movilización frente a la sede de la empresa Panini para exigir la “exclusividad” de la venta de las figuritas del Mundial Qatar 2022.

Q6GAEIS3RRB4JAPYQ24OYOWNJECon 75 años, llenó dos álbumes del Mundial Qatar

Con el objetivo de completar el álbum, se arman grupos de telegram y Facebook para cambiar figuritas que también se revenden en Mercado Libre. En algunas ciudades del país, los municipios organizan lugares y postas para que las familias se encuentren y puedan intercambiar figuritas.

“Traición de Panini, mercado paralelo y dónde está Tombolini”: así viven los kiosqueros la falta de figuritas

El lanzamiento de los álbumes y figuritas se dio la semana previa al Día de la niñez. Los productos volaron y en cuestión de horas ningún kiosco, supermercado o estación de servicio tenía para vender. Ese faltante se repitió desde el comienzo de las ventas en los kioscos.

albumfifamundialqatar2022worldcuppaninisobresfiguritascuandosalefechalanzamientopreciovalorcuantocue

Desde la Unión de Kiosqueros de la República Argentina aseguraron a TN que Panini, el fabricante de las figuritas, fue el primer responsable del desabastecimiento. “Largó una tanda importante para nosotros dos días antes del Día del Niño, pero ahora le vende a supermercados, estaciones de servicio y apps”, aseguró Néstor Palacios, vicepresidente de UKRA.

La primera queja por parte de los kiosqueros tenía que ver con una inusual apertura del mercado: aparecieron nuevos competidores con un sostén económico superior y se stockearon con mayor cantidad de figuritas. El conflicto derivó en una movilización hacia la fábrica de Panini.

Te puede interesar