Cuáles fueron los productos que más aumentaron según el Gobierno

Economía 20 de septiembre de 2022 Por LPTV
Los datos surgen de la Secretaría de Comercio, donde se actualizan todos los días información de más de 57.000 productos de consumo masivo en todo el país
VX2AARBOEMJIAP4SLL6QOO4PQM
El Gobierno recibe todos los días información de los precios de más de 57.000 productos de consumo masivo

En un contexto de altos niveles de inflación —con tasas mensuales por encima del 6% en los últimos meses—, la Secretaría de Comercio publicó un listado con los 30 productos que más subieron de precio en la primera quincena de septiembre, con aumentos que se ubicaron entre 85% y 21 por ciento.

“Es muy importante contar con certezas que permitan ordenar los precios”, señaló Matías Tombolini, secretario de Comercio a través de su cuenta de Twitter. A través del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA) recibe todos los días información de los precios de las cadenas de supermercados que abarcan más de 57.000 productos de consumo masivo en todo el país.

“Verificamos un crecimiento desmedido de precios de productos en cadenas de supermercados del AMBA. Por eso, decidimos publicar regularmente un listado de los 30 productos que más aumenten durante la quincena”, agregó Tombolini.

Hasta el momento, esos precios se podían consultar de forma abierta en la web Precios Claros por zonas, pero la información no se encontraba listada de acuerdo a los aumentos registrados.

632340ef9f65aEsta función de WhatsApp afecta al cerebro

La metodología utilizada por la Secretaría de Comercio consistió en tomar los principales 30 productos con aumentos interanuales superiores a lo que arrojó el IPC INDEC Agosto 2022 (con más de 78,5% de variación interanual) y los datos referentes a la provincia de Buenos Aires. Luego, se filtran los resultados que se repiten en las banderas de la misma cadena y de misma marca y características, pero diferente variedad o sabor.

En esta primera quincena del mes, los productos que más subieron fueron: Bronceador con Zanahoria Nivea 200 Cc (85%); Vino Tinto Cabernet Malbec Merlot Especial Blend Bodega del Fin del Mundo 750 Cc (64%); Bebida Isotónica Manzana Powearde 995 Ml (61%); Champagne Nature Nieto Senetiner 750 Ml (52%); Vino Malbec y Cabernet Finca Natalina 750 Pack 2 unidades (47%).

También se registraron subas de 45% en mermeladas; 42% en salsas; 41% en azúcar; 32% en galletitas rellenas de vainilla; 27% en mantecas; y 26% en cafés entre otras y siempre durante las dos primeras semanas del mes.

aceite-olivajpgLa ANMAT prohibió un conocido aceite de oliva

El Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA) es una base de datos que se actualiza por información diaria de precios, por punto de venta, suministrada a la Secretaría de Comercio por grandes comercios minoristas y mayoristas que comercializan productos de consumo masivo, electrodomésticos, electrónica y materiales para la construcción.

Advierten que este año la inflación puede llegar al 100%

La inflación del 7% difundida por el INDEC para el mes pasado fue más alta que lo esperado y los primeros relevamientos privados no auguran buenas noticias para septiembre, cuando la suba del IPC rondaría el 6,5%. Es en ese escenario que analistas consultados no descartan que en diciembre de este año la inflación se ubique incluso por encima del 100% anual. La fuerte emisión monetaria, la actualización de tarifas y la propia inercia de los últimos meses, aseguran, conspiran contra una posible desaceleración en los próximos meses.

“Nosotros ya proyectamos una inflación apenas por encima del 100% para diciembre. En agosto ya hubo un rubro que alcanzó ese porcentaje respecto al año pasado, que fue ‘Vestimenta y calzado’”, explicó Claudio Caprarulo, director de la consultora Analytica. “El aumento de precios mayoristas en agosto fue muy alto, 7,8% en el caso de los precios básicos al productor, y explica parte de la dinámica de este mes. Sin cambios más profundos en la política económica, es difícil proyectar una inflación por debajo del 6% mensual para este año”, remarcó.

En la misma línea, Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, señaló: “Vemos un piso de inflación del 6% para los próximos meses, fundamentado en la corrección de los precios relativos de la economía (es decir, aumentos de precios regulados, tarifas de servicios públicos), corrección del tipo de cambio oficial mayorista, restricción a las importaciones, sumado a indexación de precios. Por lo cual, efectivamente vemos una inflación donde ya algunas categorías presentan aumentos interanuales del 100% y puede seguir superando esa cifra. Y se puede esperar a diciembre una inflación del 100%, desgraciadamente”.

Te puede interesar