En Jujuy avanza el proyecto de reforma constitucional

El gobernador Gerardo Morales llamó a conformar la mesa de trabajo entre los sectores políticos y organizaciones para tratar la reforma parcial de la Carta Magna
martes 20 de septiembre de 2022
gerardo-morales-en-su-primer-discurso-como-titular-de-la-ucr-a-nivel-nacional-1286201
gerardo-morales-en-su-primer-discurso-como-titular-de-la-ucr-a-nivel-nacional-1286201

La Legislatura provincial de Jujuy avanzó desde este lunes en la conformación de una agenda de trabajo de los diferentes bloques y referentes políticos en torno al proyecto de reforma parcial de la Constitución provincial, que tuvo como punto de partida la convocatoria de colegios de profesionales y de la comunidad en general para discutir la iniciativa impulsada por el gobernador Gerardo Morales.

En ese marco, fueron invitados al palacio legislativo los referentes del Partido Justicialista, Unión Cívica Radical, PRO, Lyder (Libertad y Democracia Responsable) y el Partido Socialista, para dar su mirada sobre la propuesta oficial.

"En primer lugar vamos a fijar una agenda con la participación de los presidentes de todas las comisiones legislativas y los miembros de la Comisión de Asuntos Institucionales y la metodología de trabajo para los próximos días", afirmó el diputado provincial Ramiro Tizón, presidente de la comisión de Asuntos Institucionales, y agregó que la propuesta está abierta a todas las organizaciones de la sociedad civil.

El proyecto de reforma parcial de la Constitución, tomó estado parlamentario el jueves último en el marco de la novena sesión ordinaria de la Legislatura. La iniciativa, entre 47 temas, busca avanzar en restricciones para las protestas sociales, promueve la prohibición del indulto a quienes cometan delitos de corrupción, y destaca no modificar cláusula respecto a una nueva reelección del gobernador.

En tanto, se enumera como paradigmas: "Limitaciones a los mandatos políticos, el orden democrático, la paz social, la educación para el trabajo, el cambio climático, la igualdad de género, los derechos para la juventud y las transformaciones científicas y tecnológicas".

"El proyecto que ingresó viene a solicitar la autorización para modificar la Constitución de forma parcial, toca distintos aspectos y puede haber otros más. Nosotros somos quienes tenemos que habilitar el tratamiento de los temas, pero cómo va a ser eso será tarea de los convencionales constituyentes", explicó Tizón, del Frente Cambia Jujuy.

Legisladores oficialistas habían marcado que se apostaría, desde esta semana, a "una amplia convocatoria, con el objetivo puesto en lograr consensos básicos con los distintos sectores" en el abordaje de la iniciativa, proceso para el cual -dijeron- el gobernador pidió celeridad.

Diputados opositores reiteraron su rechazo a la reforma al señalar que "no es necesaria ni urgente", según un parte de prensa de la Legislatura provincial.

Respaldo de la militancia a la reforma

En la localidad de San Pedro se desarrolló el plenario de dirigentes políticos para abordar el proyecto de reforma parcial de la Constitución provincial. Julio Bravo, intendente anfitrión, destacó la presencia de referentes de organizaciones sociales, sumado a las cooperativas que acompañan la gestión y también del peronismo.

"Estamos juntos trabajando por este proyecto que encabeza Gerardo Morales y para lograr que se aprueben los pensamientos sobre la reforma de la Constitución”, agregó. Bravo dijo que el proyecto va a ser aprobado por el consenso de la Legislatura y “en San Pedro hemos querido convocar a nuestra militancia, al radicalismo, al peronismo que está con nosotros desde el 2015, organizaciones sociales, cooperativas, para ponernos en marcha”.

Asimismo recordó que es de vital importancia la iniciativa del gobernador: “Tenemos que ser los principales voceros para explicarle a la gente la importancia de la Constitución para los tiempos que vienen, ello requiere de organización. Por eso decidimos armar una mesa de acción política donde van a estar representados todos sectores del Frente Cambia Jujuy, en nuestra ciudad, para ponernos en movimiento de inmediato”.

Y agregó: “Entendemos que las elecciones van a ser convocadas para el mes de diciembre, por lo que nos van a quedar dos meses para trabajar a full, para lograr una victoria que permita plasmar en la nueva constitución los proyectos de Gerardo Morales”.

"La reforma moderna tiene que ver con garantizar el derecho de la protesta, que no se confundan, con terminar con un mandato como lo dijo el gobernador, y dejar para Jujuy una Constitución donde todos los derechos políticos de las minorías fundamentalmente, derecho de las mujeres, la juventud, el medio ambiente, la digitalización, que toda la modernización del Estado quede plasmada en la Constitución, para que cuando se termine el mandato deje una provincia con equilibrio fiscal, sin deudas por parte del Estado que no se puedan afrontar”, finalizó el legislador Alberto Bernis.

Noticia relacionada

Juan Schiaretti aspiraría a la presidencia en 2023