¿Se podría vislumbrar el final de la pandemia de COVID?

Mundo 19 de septiembre de 2022 Por LPTV
Aunque los casos se redujeron, la OMS advirtió que puede haber nuevas variantes y olas. El acceso a las dosis de refuerzo y los testeos aún son claves.
NTL5TNA3C5ETVF6PRFNNG2WGSI
Covid

Al comienzo de la pandemia, la enfermedad COVID-19 ya afectó a más de 608 millones de personas en el mundo y se han registrado más de 6,5 millones de muertes. En un tiempo récord se desarrollaron vacunas efectivas y seguras que dan alta protección contra el riesgo de complicaciones, y el acceso al esquema primario de dosis fue posible para el 64% de la población hasta el momento. Sólo el 31% recibió dosis de refuerzo. En ese contexto, la Organización Mundial de la Salud considera que ya se vislumbra el final de la pandemia. Sin embargo, esa perspectiva no significa que haya terminado o que termine en pocos días.

“Nunca hemos estado en mejor posición para acabar con la pandemia”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Pero aclaró que el fin de la pandemia “aún no está ahí”. Se puede ver la línea de llegada, pero advirtió que si el mundo no aprovecha la oportunidad ahora, todavía existe el riesgo de que surjan más variantes del coronavirus y que se produzcan más fallecimientos.

El coronavirus aún se propaga por transmisión comunitaria en el mundo, y la población de muchos países todavía no accedió al beneficio de estar protegida por la vacunación. En Haití, solo el 1,5% de la población tiene el esquema primario. En Yemen, solo el 1,6% y en Congo, el 3%. A nivel mundial, el número de nuevos casos semanales disminuyó un 28% durante la semana del 5 al 11 de septiembre de 2022, en comparación con la semana anterior, con más de 3,1 millones de nuevos casos notificados. Si bien el número de muertes semanales disminuyó en un 22% en comparación con la semana anterior; se produjeron más de 11.000 fallecimientos en la última semana reportada.

El último domingo, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que “la pandemia ha terminado” al hablar sobre el COVID-19 durante una entrevista que se emitió en el programa “60 Minutes” de la CBS. Aunque el mandatario también dijo: “Todavía tenemos un problema con el COVID. Aún estamos trabajando mucho en ello... pero la pandemia ha terminado. Si te fijas, nadie lleva mascarillas. Todo el mundo parece estar en muy buena forma. Y por eso creo que está cambiando”.

Pero la situación epidemiológica de los Estados Unidos, según el Centro de Recursos del Coronavirus de la Universidad John Hopkins, muestra que hubo más de 2 millones de casos de COVID-19 en el país en los últimos 28 días, y cientos de personas aún mueren cada día a causa de la enfermedad.

La OMS aún no ha declarado el fin de la pandemia. En comparación con un corredor que participa en un maratón, el director de la agencia sanitaria de Naciones Unidas consideró de esta manera a la situación de la emergencia de salud pública: “Podemos ver la línea de meta. Estamos en una posición ganadora. Pero ahora es el peor momento para dejar de correr”. El organismo internacional publicó seis breves informes de política que describen las medidas clave que todos los gobiernos deben tomar ahora para “terminar la carrera” de la pandemia.

“En los Estados Unidos, el gobierno considera que el COVID-19 estaría entrando en la fase endémica. Toma el modelo de la gripe. Pero por el momento la OMS no ha declarado aún el fin de la pandemia. Se considera que hay que aumentar más el nivel de cobertura mundial de vacunación en la población. También hay que observar qué pasa con los sublinajes de Ómicron que son más transmisibles”, dijo la médica infectóloga Silvia González Ayala, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología y consultora en infectología del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata.

Y añadió: “En la Argentina, ya se nota un descenso de casos confirmados de COVID-19 y que no estamos en la situación del año pasado. Aquí la población tiene una inmunidad híbrida: ya muchas personas han tenido la infección y es alta la cobertura de vacunación”.

mejorar-vida-adulto-mayorLa actividad psicofísica es clave para la calidad de vida

Te puede interesar