Condenado por robar una camioneta durante una entradera

El hecho ocurrió en Yerba Buena. Las partes arribaron a un acuerdo pleno de juicio abreviado. Interviene la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos II.
lunes 19 de septiembre de 2022
00000
00000

El Ministerio Público Fiscal, la querella y la defensa técnica de Leandro Nicolás Andrada (28), con la conformidad de la víctima, celebraron este lunes 19 de septiembre, un convenio de procedimiento abreviado en el marco de la causa que investiga el robo de una camioneta en la ciudad Yerba Buena. Precisamente, sucedió el pasado 8 de agosto cuando el dueño del vehículo estaba por abrir el portón para entrar a su casa, situada en el pasaje Fray Mamerto Esquiú.

Finalmente, el vehículo fue recuperado una semana después en un allanamiento dispuesto por la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos II, al mando de Pedro Gallo. Lo hallaron en una propiedad del asentamiento conocido como 23 de febrero, ubicado a la altura de avenida Alem al 2300, donde funcionaría un “aguantadero”.

Este lunes, el auxiliar de fiscal Rodrigo Gustavo Bilbao presentó ante la jueza interviniente un acuerdo de juicio abreviado en contra de Andrada, uno de los cuatro sujetos que participaron en el hecho (su hermano, quien está con prisión preventiva, y otros dos aún no identificados). El representante del MPF narró la teoría del caso y describió las pruebas reunidas para probarla, entre ellas las imágenes de cámaras de seguridad. 

Condena

Las partes pactaron imponer al acusado la pena de tres años de prisión de ejecución condicional por considerarlo coautor material y penalmente responsable del delito de robo doblemente agravado por haber sido cometido con arma de fuego cuya operatividad no fue acreditada, en concurso ideal con el delito de robo agravado en poblado y en banda. Por otro lado, Andrada le abonará $20.000 a la víctima, en concepto de reparación, y cumplir una serie de reglas de conducta durante el plazo que dura la condena entre ellas, la prohibición de portar cualquier tipo de arma de fuego y una restricción de acercamiento a la víctima en un perímetro de 200 metros.

Luego de que el imputado reconociera su actuación delictiva, la magistrada declaró admisible el acuerdo pleno de juicio abreviado.

El caso

El 8 de agosto de 2022, cerca de las 21:15 horas, un hombre bajó de su camioneta Toyota Hilux en la vereda de su casa, ubicada en pasaje Fray Mamerto Esquiú, Yerba Buena, y se dispuso a abrir el portón del garaje para ingresar. En ese instante, se hicieron presentes un sujeto y Andrada, junto a otros dos individuos no identificados, a bordo de un automóvil Fiat Palio. Luego, Andrada y dos de los otros delincuentes descendieron y abordaron a la víctima, apuntándolo con armas de fuego mientras le decían que lo iban a matar, momento en el que se apoderaron ilegítimamente de la camioneta, dándose a la fuga por avenida Perón.

Crimen en Ciudadela: Se entregó el segundo sospechoso