Bebés muertos en Córdoba: harán pericias a los recién nacidos que sobrevivieron

Actualidad 19 de septiembre de 2022 Por LPTV
Lo ordenó el fiscal. Son 8 niños que desmejoraron velozmente sin una causa clara, en la misma época de las 5 muertes investigadas.Los detalles
t2PPWD3Y3_1256x620__5
Bebés muertos en Córdoba: harán pericias a los recién nacidos que se descompensaron pero sobrevivieron

En medio de la investigación por las muertes de cinco bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba, el fiscal Raúl Garzón ordenó una serie de pericias a otros ocho recién nacidos que desmejoraron velozmente sin una causa clara, pero sobrevivieron.

En tanto, en las últimas horas se amplió la acusación por "falsedad ideológica" a la enfermera Brenda Agüero (27) y también a dos exdirectivas del centro de salud.

roger-federer-partido_98Crecen las dudas sobre la presencia de Federer en la Laver Cup

El abogado Eduardo Caeiro, designado representante legal de los niños designado como representante legal de los niños fallecidos y de las que sobrevivieron, confirmó que dio su conformidad para las nuevas pericias.

"Entendemos que es una prueba importante determinar si han sido pinchados o si se les ha inoculado una sustancia tóxica", explicó en diálogo con Cadena 3.

IY5QQQZKVFA3FKTESI6A45OC2Y

Según detalló en la entrevista, las pericias constarán de intervenciones menores "que buscan la evidencia de lo que ocurrió, porque en algunos de ellos les produjo marcas y cicatrices muy importantes en la piel".

En el mismo sentido, Daniela Morales Leanza, abogada de los padres de unos de los bebés sobrevivientes, afirmó que "son diligencias probatorias que deben realizarse" y contó que la familia que representa está de acuerdo con su realización.

"Por lo que me explicaron, van a analizar las lesiones, ver por qué se provocó esa necrosis, pero no demanda ningún estudio invasivo", aclaró en una entrevista con Eldoce y detalló que la pericia se cotejará luego con la historia clínica de los niños.

La enfermera detenida

Hasta el momento, Brenda Agüero, de 27 años, es la única detenida e imputada por esta causa. La enfermera fue acusada como presunta autora del delito de ‘homicidio calificado reiterado por procedimiento insidioso’ y fue alojada en el penal local de Bouwer.

Al respecto, el fiscal había declarado que a la enfermera se la detiene por dos hechos concretos, que son los que al día de la fecha se avanzó en los estudios complementarios de las autopsias. La decisión de Garzón surge a partir de un patrón que se repitió en los bebés fallecidos, un cuarto pinchazo que correspondía al potasio y que se los habría aplicado Agüero. Habitualmente, a los recién nacidos solo se los inocula con tres: en el caso de vacunas, se colocan la hepatitis B y la BCG, y en medicación, la vitamina K.

cobro-ansesPotenciar Trabajo: suman otro beneficio compatible para cobrar

La causa aún se mantiene con secreto de sumario, pero una fuente judicial indicó a la agencia Télam que el fiscal Raúl Garzón, a cargo de la investigación, decidió ampliar la acusación por "falsedad ideológica" a la enfermera Brenda Agüero, detenida desde el 19 de agosto e imputada por "homicidio agravado reiterado por procedimiento insidioso", al que ahora también sumará en grado de "tentativa".

Inyecciones de potasio

Las recién nacidas Angeline Rojas y de Melody Luz Molina fueron los únicos bebés muertos a los que se practicaron autopsias y, por lo tanto, se pudo determinar que fallecieron como consecuencia de un cuadro de "hiperpotasemia por exceso de potasio" que, según indicó un comunicado del Ministerio Público Fiscal de Córdoba, fue "inyectado de manera intencional".

La Justicia de Córdoba apunta a la enfermera Brenda, acusada por aplicar las inyecciones de potasio que causaron la muerte de cinco bebés. La imputada se declaró inocente por ambas muertes, que ocurrieron el 6 de junio.

El viernes 9 comenzó el peritaje interdisciplinario a Agüero, que tomará entre dos o tres semanas, según trascendió desde la Fiscalía de Raúl Garzón. Los estudios son psicológicos, psiquiátricos y sociales ambientales, y participan peritos oficiales, más los de control de la defensa y de las partes querellantes.

El objetivo se determinar el perfil psicológico y familiar de la imputada, como así también si la enfermera es imputable desde el punto de vista psicológico.

Te puede interesar