Alberto Fernández se reunió con Kristalina Georgieva en Nueva York

La directora del FMI y el Presidente se ven cara a cara luego de que el organismo anunciara la aprobación de la segunda revisión del acuerdo con Argentina
lunes 19 de septiembre de 2022
D7YKPJHKXFDJBKNF5GZFB4OJZY
D7YKPJHKXFDJBKNF5GZFB4OJZY

El presidente Alberto Fernández se reunió durante 50 minutos este lunes con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el inicio de su agenda oficial en la ciudad de Nueva York.

El mandatario se encontró con la titular del FMI en la sede del consulado argentino, en lo que fue la cumbre más importante de su gira por Estados Unidos.

“Estoy muy ansiosa por la reunión con el presidente y muy entusiasmada de que hayamos logrado este nivel de acuerdo”, señaló la titular del FMI al ingresar a la sede diplomática y dos horas después de que el organismo de crédito multilateral le diera luz verde a la segunda revisión del acuerdo.

El mandatario argentino caminó los 500 metros que separan su hotel del consulado. Lo acompañaron el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello; el embajador Jorge Argüello y la portavoz Gabriela Cerruti. El canciller Santiago Cafiero llegó unos minutos demorado debido al intenso tráfico de Manhattan, tras una reunión con el canciller indio y sus pares de la CELAC. Las últimas cuadras debió hacerlas a pie, a paso apurado.

Georgieva está preocupada por el índice inflacionario y las escasas de reservas públicas, y tiene previsto consultar a Alberto Fernández sobre su pronóstico económico a mediano plazo.

El ataúd de la reina Isabel II llegó al castillo de Windsor

El jefe de Estado considera que la economía nacional crece y que la Argentina cumplirá las metas acordadas en enero de 2022. Se apoya en números coyunturales que la inflación y la ausencia de dólares mastican todos los meses. Esta perspectiva de Alberto Fernández causa preocupación en los despachos más influyentes del Fondo.

Antes de definir su presentación política ante Georgieva, Alberto Fernández almorzó con su comitiva en Buenos Aires Grill, una parrilla argentina en pleno Manhattan. El Presidente comió asado de tira y un panqueque de postre, mientras sonaba Astor Piazzolla y la tele mostraba en mute el partido entre River Plate y San Lorenzo.

El FMI aprobó el desembolso de US$ 3.900 millones para Argentina

El anuncio y el encuentro con Georgieva en el marco de la visita de Fernández a la Asamblea de las Naciones Unidas da un impulso a su gira del presidente, que dará el martes un discurso ante los líderes globales, pero venía con una agenda sin demasiadas bilaterales de importancia.

La mayoría de lo que se desembolse irá a parar de nuevo al Fondo. Los tiempos urgen para la Argentina porque el miércoles hay un vencimiento de US$ 2800 millones con el organismo y dada la burocracia administrativa los 4.000 aprobados hoy recién llegarán en unas semanas. Igualmente, el Central pagará con reservas propias porque ya cuenta con la seguridad de que el dinero llegará. En las arcas hay ahora dinero de la liquidación de la soja y de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que el Fondo giró a todos los países hace unos meses.

El paquete se terminó de afinar estos días, luego de la visita del ministro Sergio Massa y su equipo a Washington. Luego de reunirse con el funcionario argentino, Georgieva había dicho que la revisión se terminaría "en los próximos días". Si bien los funcionarios argentinos destacaron siempre el compromiso con las metas del programa, que incluyen un 2,5% de déficit primario y 5800 millones de dólares en reservas a fin de año, expertos dudan de que se puedan cumplir.