Modo invisible en WhatsApp: datos sobre la nueva función

Esta característica del mensajero permite ocultar el estado en línea. Los detalles que tenés que conocer acerca de esta opción de privacidad
lunes 19 de septiembre de 2022
CQGIYK2B5JHLJJKD3AHM67XF54
CQGIYK2B5JHLJJKD3AHM67XF54

El modo invisible en WhatsApp es una de las funciones que más ruido han hecho a lo largo de este año en el mensajero de Meta-Facebook. Junto con las reacciones con emojis y la “bomba de humo” en los grupos, es una de las novedades que mayor atención recibieron entre los más de 2.000 millones de usuarios de la plataforma.

¿Para qué sirve y cómo se usa el modo invisible de WhatsApp? En esta nota, te contamos todo lo que tenés que saber de la nueva opción en la aplicación de mensajería más popular.

Susana Giménez se despidió de la obra teatral Piel de Judas

WhatsApp: ¿qué es el modo invisible?

El modo invisible en WhatsApp es una función de privacidad que permite ocultar el estado en línea.

Tal como señalaremos más adelante en este repaso, la opción se lanzó a modo de prueba y aún no hay una fecha oficial para el despliegue entre todos los usuarios de la aplicación de mensajería que gestiona la empresa de Mark Zuckerberg.

¿Para qué sirve el modo invisible en WhatsApp?

Con esta nueva característica, los usuarios del mensajero pueden elegir qué personas acceden a esa información.

  • Todos: el estado en línea es visible por cualquier usuario de WhatsApp.
  • Mis contactos: la información se restringe a los contactos que el usuario tiene agendado.
  • Mis contactos, excepto: permite crear una especie de “lista negra”, tal como ocurre en otros apartados del mensajero (por ejemplo para las Stories).
  • Nadie: bloqueo total de la información sobre el estado en línea.
  • Modo invisible en WhatsApp: ¿cómo activarlo?

Para activar el modo invisible en WhatsApp hay que seguir estos pasos.

  • Ir a los tres puntos en el sector superior derecho de la app y tocar en “Ajustes”.
  • Después hay que elegir “Cuenta” y luego “Privacidad”.
  • La novedad en el menú es el ítem “Hora de última vez y En línea”. La configuración del estado en línea se asocia en forma directa a la última conexión.
  • Tal como señalamos anteriormente, allí es posible elegir entre las siguientes opciones: “Todos”, “Mis contactos”,
  • “Mis contactos, excepto” y “Nadie”. Los tres últimos ítems son los que permiten ocultar el estado, en diferentes grados.

¿Cuándo se lanza el modo invisible en WhatsApp?

La función para ocultar el estado en línea en WhatsApp comenzó a desplegarse en versiones de prueba para Android, en las ediciones beta 2.2.20.7 y 2.22.20.9 que Meta ya lanzó en el sistema operativo móvil de Google.

El hallazgo fue realizado por WABetaInfo, un sitio experto en WhatsApp que revisa las versiones de prueba de la plataforma para descubrir las funciones que luego llegarán a la edición final de la aplicación.

Hay que remarcar, entonces, que por el momento hay que ser parte del programa de prueba para echar mano a la función.

Luego de una fase experimental se espera el lanzamiento a nivel general del modo invisible en WhatsApp. Aún no hay una fecha oficial anunciada.

En este punto es preciso notar que la función llegará a todos: a diferencia de pruebas anteriores, en este caso fue anunciada oficialmente (por el propio Zuckerberg).

La selección argentina de béisbol afronta su máximo desafío

Ocultar el estado en línea en WhatsApp: ¿por qué es importante la opción?

La novedad en el mensajero ha despertado la atención de muchos usuarios, tal como señalamos anteriormente. Ocurre que la opción que ofrece no es trivial: las funciones de privacidad en WhatsApp habitualmente son bien recibidas, siendo parte de un servicio que en muchas ocasiones ha sido apuntado por su modo de gestionar los datos de los usuarios.

67Y55J6U4VCANNLS462WRSUN7I

Entre las muchas críticas son recordadas las de Pavel Durov, fundador y CEO de Telegram, quien señaló en WhatsApp es un caballo de Troya diseñado para espiar datos y remarcó sus cuestionables prácticas de seguridad. Además, el mismísimo cofundador de WhatsApp, Brian Acton, en varias ocasiones despotricó contra la compañía que gestiona Facebook (ahora dueña del mensajero) instando a los usuarios a abandonar esa red social.

Amén de las críticas, la opción para ocultar el estado en línea en WhatsApp es bienvenida, y parte de un paquete de funciones de privacidad que Zuckerberg anunció para el servicio de mensajería. Recientemente, la plataforma sumó la posibilidad de abandonar los grupos en forma silenciosa. Antes todos los integrantes veían “Fulano abandono…” y ahora esa información solo es vista por los administradores.

En este terreno, cabe recordar que los mensajes de WhatsApp (igual que las copias de seguridad) están cifrados de extremo a extremo. Los interesados en esa característica pueden conocer más en Facebook Messenger prueba la encriptación de extremo a extremo a 8 años de lanzar la función en WhatsApp.

El FMI aprobó el desembolso de US$ 3.900 millones para Argentina