China abre confinamiento y EEUU pone fin a la pandemia de Covid

Mientras China mantiene vigente su política de "cero Covid" ante posibles rebrotes, el presidente Biden anunció que la pandemia en EE.UU. ha llegado a su fin.
lunes 19 de septiembre de 2022
Personas hacen fila para testearse en China a casi tres años de iniciada la pandemia
Personas hacen fila para testearse en China a casi tres años de iniciada la pandemia

Con una población de 21 millones en el suroeste de China, Chengdu es la ciudad más grande del país en cerrar escuelas, interrumpir negocios y obligar a residentes a permanecer en casa por más de dos semanas, desde que la capital financiera Shanghái impuso un estricto confinamiento de dos meses en abril.

El gigante asiático es la última gran economía que mantiene la estrategia de "cero covid”, y las autoridades enfrentan presiones para contener los brotes del virus antes del Congreso del Partido Comunista de China en octubre.

"Con el esfuerzo conjunto de toda la ciudad, la epidemia ha sido controlada", dijo el Gobierno de Chengdu en un comunicado. Y agregó que las dependencias gubernamentales, el transporte público y las empresas reanudaron operaciones este lunes, tras cerrar el 1 de septiembre.

Chengdu continuará realizando pruebas masivas y quien quiera ingresar a un sitio público o tomar transporte público deberá tener una prueba negativa de covid-19 tomada las últimas 72 horas.

Las escuelas reabrirán "de manera ordenada", y los estudiantes que vuelven a clases serán sometidos a pruebas, según el comunicado. Gimnasios, piscinas, clubes de juegos y otros sitios bajo techo deberán verificar que todos los usuarios tengan un resultado negativo de la prueba de covid en las últimas 48 horas.

China reportó el lunes 807 nuevos contagios locales de covid-19, en su mayoría asintomáticos, según la Comisión Nacional de Salud, pero ninguno de ellos se registró en Chengdu.

Durante el estricto confinamiento, algunos pobladores de esta megaciudad no pudieron salir ni siquiera cuando un potente terremoto estremeció una zona cercana de la provincia de Sichuan el 5 de septiembre, según confirmaron a la agencia de noticias AFP.

Varias otras ciudades, incluyendo los centros tecnológicos sureños de Shenzhen y Guiyang, han enfrentado confinamientos focalizados y restricciones de viaje en las últimas semanas para contener pequeños brotes.

El fin de la pandemia en EEUU

El presidente Joe Biden dijo este domingo en una entrevista al programa "60 minutos" de la cadena CBS, que "la pandemia de Covid-19 en Estados Unidos ha terminado", cuando se cumplen mas de dos meses de haber contraído la enfermedad.

"Todavía tenemos un problema con el Covid. Todavía estamos trabajando mucho en ello, pero la pandemia ha terminado. Si te das cuenta, nadie está usando máscaras. Todo el mundo parece estar en buena forma. Y por eso creo que está cambiando", agregó el mandatario.

Esta misma semana, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que el mundo "nunca ha estado tan cerca del fin de la pandemia de Covid-19", después de registrarse la cifra global más baja de fallecidos desde el inicio de la crisis.

Noticia relacionada

Según la OMS, la pandemia estaría llegando a su fin

"Aún no estamos allí, pero el fin de la pandemia está a la vista", subrayó Tedros en su rueda de prensa semanal.

Con más de un millón de muertos, Estados Unidos es el país del mundo que más decesos ha registrado por la pandemia de Covid-19, iniciada en marzo de 2020, según datos de la Universidad Johns Hopkins.