Alerta por el huracán Fiona dejó sin luz a Puerto Rico

El presidente estadounidense, Joe Biden, declaró el estado de emergencia en la isla. El ciclón irrumpió con vientos de 140 kilómetros por hora.
lunes 19 de septiembre de 2022
7J7RUQLP45EG5CIO4QUALLAMVY
7J7RUQLP45EG5CIO4QUALLAMVY

El huracán Fiona tocó tierra este domingo en el sudoeste de Puerto Rico y provocó un apagón general del suministro eléctrico en medio de amenazas de “inundaciones catastróficas” en la isla y en la vecina República Dominicana. La empresa LUMA Energy advirtió que el restablecimiento total del servicio “puede tardar varios días”.

“Como resultado del mal tiempo el sistema eléctrico ha sufrido varias interrupciones en las líneas de transmisión, las cuales contribuyeron a un apagón en toda la isla”, informó la compañía en Twitter .

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el ciclón irrumpió en la isla con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora. “Esto es para tomar acción y preocuparse’', dijo Nino Correa, comisionado de gestión de emergencias de Puerto Rico

En tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, declaró el estado de emergencia en la isla.

Crece la alerta de “inundaciones catastróficas” en Puerto Rico tras la llegada del huracán Fiona
El huracán, de categoría 1, se está fortaleciendo y puede causar inundaciones “catastróficas” en Puerto Rico y República Dominicana, señaló en su último boletín el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Se salvaron de ser aplastados por el techo de un gimnasio

A su vez, la empresa eléctrica explicó que las condiciones del tiempo son “extremadamente peligrosas y están dificultando” su capacidad de evaluar la situación por completo.

Una vivienda de Loiza, en Puerto Rico, perdió el techo a causa de los vientos
Una vivienda de Loiza, en Puerto Rico, perdió el techo a causa de los vientos 

   
“Debido a la magnitud y el alcance del apagón, así como los efectos del huracán Fiona, el restablecimiento total del servicio eléctrico puede tardar varios días”, advirtió la empresa.

La red eléctrica de Puerto Rico es muy frágil, especialmente desde el paso del huracán María, que hace cinco años devastó la isla y arrasó con todo su tendido eléctrico, dejando a gran parte de la población a oscuras durante meses.

También en abril pasado hubo un apagón general en toda la isla por un incendio en una central y el restablecimiento del servicio se prolongó varios días.

El ojo del huracán Fiona tiene “vientos muy peligrosos”

El ojo del huracán del tercer ciclón de la temporada atlántica tocó tierra cerca de Punta Tocon este domingo. El ciclón que presenta “vientos muy peligrosos”, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El organismo advirtió que el huracán podría producir inundaciones por marejadas ciclónicas de 30 a 90 centímetros sobre suelo normalmente seco a lo largo de la costa este y sur de Puerto Rico, como también en las islas Vieques y Culebra.

    
El impacto del huracán Fiona

De igual forma, Fiona podría producir de 30 a 40 centímetros de lluvia, posiblemente hasta 63 centímetros.

”Estas lluvias supondrán un riesgo extremo de inundación potencialmente mortal, especialmente en las partes sur y este de la isla”, indicó el organismo.

Fiona amenaza con torrenciales lluvias, inundaciones, deslizamiento de lodo, marejada ciclónica y corrientes de resaca.

Fiona se moverá cerca de la costa norte del República Dominicana en las próximas horas y cerca o al este de las Islas Turcas y Caicos el martes. En lo que va de temporada ciclónica, que comenzó el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, se han formado los huracanes Danielle, Earl y Fiona, mientras las tormentas tropicales Alex, Bonnie y Colin no alcanzaron la fuerza de ciclón.