Se salvaron de ser aplastados por el techo de un gimnasio

Ocurrió en Taiwán. Una persona murió y decenas resultaron heridas en la isla. Colapsaron tres edificios y hubo severos daños en la infraestructura vial.
lunes 19 de septiembre de 2022
36XPVNHTUNFMFFRN62YVG7ZX44
36XPVNHTUNFMFFRN62YVG7ZX44

Un fuerte terremoto de 6,8 grados en la escala de Ritcher causó este domingo un muerto y decenas de heridos, derribó tres edificios y provocó destrozos en carreteras en el sudeste de Taiwán.

El sismo se produjo a unos 50 kilómetros al norte de la ciudad de Taitung y a una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. En las horas posteriores se registraron múltiples réplicas.

La Agencia Meteorológica de Japón y el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitieron alertas de maremotos, pero ambos organismos precisaron más tarde que la amenaza había cesado.

La Agencia Nacional de Bomberos de Taiwán informó que una persona murió a causa de la caída de maquinaria en una fábrica de cemento en la ciudad de Yuli, cerca del epicentro. El ministerio de Salud detalló que 79 personas buscaron tratamiento médico o fueron enviadas al hospital.

    
Colapsaron un gimnasio y tres edificios tras el sismo que sacudió a Taiwán

En tanto se viralizó un video que muestra el dramático momento en que colapsa un gimnasio en medio del sismo. En las imágenes se ve como varios niños escapan del lugar mientras el techo se los viene encima. Ninguno de los estudiantes resultó herido.

En la ciudad taiwanesa de Yuli se derrumbó un edificio de dos plantas que tenía una tienda en la planta baja. Imágenes de video publicadas por la Agencia Central de Noticias de Taiwán mostraban a los residentes en pánico escapando del edificio, que levantó una espesa nube de polvo al derrumbarse.

El departamento de bomberos de Hualien informó que cuatro personas atrapadas fueron rescatadas. Otros dos edificios de la ciudad se derrumbaron pero estaban vacíos, indicó.

    
Un fuerte sismo sacudió Taiwán

Un fuerte terremoto de magnitud 6.8 hizo temblar Taiwán



Dos puentes cercanos se desmoronaron, mientras que otros dos resultaron dañados, informaron medios locales.

La Administración de Ferrocarriles de Taiwán (TRA) detalló que un tren descarriló en la estación de Dongli, en Hualien, después de que fuera golpeado por el hormigón de una marquesina que se desprendió durante el terremoto. Los pasajeros fueron evacuados y no hubo heridos, según la misma fuente citada por AFP.

Los temblores también se sintieron en la capital, Taipei, y en la ciudad suroccidental de Kaohsiung. Taiwán y sus alrededores son regularmente afectados por terremotos debido a su ubicación cerca de la unión entre dos placas tectónicas.

El día anterior, un terremoto de magnitud 6,6 sacudió la misma región y se produjeron varios temblores.

El Centro de Respuesta ante Desastres del condado de Hualien ha señalado que ha rescatado a tres personas tras el colapso de u puente, mientras que los bomberos han rescatado a otras cuatro personas de un edificio derrumbado. Unos 400 turistas están siendo evacuados de la montaña Chike tras la caída del tendido eléctrico por varios deslizamientos de tierra.

Asimismo, más de 7.000 hogares en Hualien se han quedado sin electricidad a causa del terremoto, mientras que otras ciudades, incluida Taipéi, han sufrido cortes en el suministro. Por otra parte, el tren ha descarrilado en Hualien a causa del seísmo, sin que haya informaciones sobre víctimas.