Fijaron el día que arrancó el plan para matar a Cristina

La jueza que entiende en la causa asegura que todo comenzó con la compra del arma. Esto da por tierra con la teoría que apunta a la causa Vialidad.
domingo 18 de septiembre de 2022
brenda-uliarte-junto-a-nicolas___ZUVykkr6x_1256x620__1
brenda-uliarte-junto-a-nicolas___ZUVykkr6x_1256x620__1

El plan diseñado por Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte fue una parte del procesamiento rubricado por la jueza federal María Eugenia Capuchetti en el que fueron acusados por el delito de intento de homicidio calificado, agravado por el empleo de armas de fuego, alevosía y premeditación.

A la hora de determinar cuándo comenzaron a pergeñar el ataque contra Cristina Kirchner, la magistrada aseguró que lo que se concretó el jueves 1 de septiembre fue la culminación de un plan que arrancó el 22 de abril.

​Esa fecha da por tierra con la hipótesis kirchnerista y del propio abogado de Cristina, que tratan de relacionar el episodio directamente con la exposición del fiscal Diego Luciani cuando pidió una condena de doce años para la titular del Senado, en la causa Vialidad.

El plan y su fallida culminación

Las pruebas enumeradas llevan a la conclusión, según la jueza, que el jueves 1 de septiembre a las 21 horas, Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte se ubicaron en las inmediaciones de la casa de Cristina Kirchner en el aristócrata barrio de Recoleta.

Alberto Fernandez acordó una reunión con la titular del FMI

“Aprovechando el estado de indefensión generado por la multitud” y en un contexto de confusión, con un dispositivo de seguridad a cargo de La Cámpora y de militantes, el joven de origen brasileño “intentó dar muerte a la Vicepresidenta" con un arma de fuego.

La reconstrucción de la lo que se describe como la planificación, en parte, se logró tras el análisis de las imágenes y de los celulares de los imputados que realizó la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

La pistola, un elemento clave

La jueza consideró que el plan nació el 22 de abril porque ese día Brenda Uliarte obtuvo la pistola semiautomática que luego se usó para el intento de homicidio.

Ese día, la joven detenida y procesada le dijo a un contacto agendado como “Serena” que había comprado un arma de fuego. "Tengo un fierro lo compre porque mi ex está jede”, le escribió.

El mismo día, a otro de sus contactos, agendado como “Fran” le mandó lo siguiente: “tranqui no va a pasar nada… es mío el fierro”. Pero para ese momento, deduce la justicia, ya tenía la intención de utilizar la pistola Bersa calibre 32 para otros fines.

Así lo plasmó en un mensaje del 4 de julio a Agustina Díaz, su amiga y tercera detenida en el expediente. “Voy con el fierro y le pego un tiro a Cristina… me dan los ovarios para hacerlo … el tema es como porque la vieja tiene seguridad”.

Decisión  tomada

La jueza afirmó que “dicha circunstancia pone de relieve que, para esa época, Uliarte ya había tomado la decisión de atentar contra la vida de la vicepresidenta, iniciando así el curso del plan al cual solo le bastaba definir las circunstancias de modo, tiempo y lugar de su ejecución, lo cual ocurrió posteriormente a partir de la inteligencia que tanto ella como Sabag Montiel realizaron en días previos al atentado”.

Las dos fechas detalladas por la justicia federal están alejadas de los alegatos producidos en el juicio por el presunto direccionamiento de la obra pública vial. El Ministerio Público Fiscal representado por Diego Luciani y Sergio Mola iniciaron su exposición en el juicio el 1 de agosto. Concluyeron el 22 de agosto con un pedido de condena de doce años contra Cristina Kirchner por encontrarla responsable de los delitos de asociación ilícita, en carácter de jefa, y de administración fraudulenta.