Incendios en Córdoba: el viento complica el trabajo de bomberos

Hay focos en Pozo del Algarrobo, Pozo de Agua, Nono y paraje Las Majadas. Algunas personas colaboran con los bomberos para frenar el avance del fuego.
sábado 17 de septiembre de 2022
7S3MRBLWSZG2ZEJMXQQ7IPXTNM
7S3MRBLWSZG2ZEJMXQQ7IPXTNM

Bomberos combaten distintos frentes de incendios de gran magnitud que tienen lugar en Nono, Pozo de Agua, Pozo del Algarrobo y paraje Las Majadas, en la provincia de Córdoba.

El fuerte viento complica las tareas de los equipos especiales que luchan contra el fuego en esa región.

El intendente de Villa Cura Brochero, Carlos Oviedo, dijo que el panorama es muy difícil por las incesantes ráfagas. "El viernes por la noche hubo cierta calma y había quedado un solo frente. Cerca de las 6 de la mañana del sábado el foco se reinició. La zona es de montañas, el viento choca en la ladera y eso provoca que el frente avance", detalló el mandatario local.

En tanto, una mujer dijo en diálogo con un programa radial local que el fuego se encontraba muy cerca de su casa. "Esta vez el incendio mete miedo y es muy peligroso. Hace más de 30 años que vivimos acá, estaremos aquí el mayor tiempo posible hasta que debamos evacuar el lugar", describió muy preocupada al medio Cadena 3.

QOTEO6364RHYXFPT67B64CHOUQ

A su vez una vecina del lugar, describió: "Es muy triste la situación, genera mucha impotencia. El viento es terrible y por más que un cerco esté limpio, con las ráfagas salta todo. Los bomberos intentan parar el fuego de laguna manera". Otro residente contó que sufrió la quemadura de su campo y que su casa se encuentra próxima a los incendios.

Por estas horas, algunas personas colaboraban con los bomberos para frenar el avance del fuego.

Detuvieron a tres personas por los incendios en Córdoba

Hasta el momento, no hay registros de cortes de rutas pero si permanecen inhabilitados algunos caminos rurales donde trabajan los equipos que sofocan las llamas.

Incendios en córdoba

Hace varias semanas Córdoba se convirtió en una de las provincias más afectadas por los incendios forestales. Si bien los brigadistas mantienen un trabajo permanente junto a tres aviones hidrantes, la situación se empezó a tornar crítica y ante el avance del fuego, se analiza evacuar a los habitantes de algunas zonas.

VMS5XDQO4ZD4DOR3HMONK4M3SI

El reporte de incendios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que este viernes los focos ígneos fueron detectados en siete zonas de Córdoba y el panorama no resulta alentador para los próximos días.

En el informe del viernes se informó que los incendios forestales en Córdoba se registraron en Punilla (Los Romerillos), San Javier (Corralito 2), San Javier (Los Pozoa y El Naranjal), Tulumba (La Majadilla), Río Cuarto (Las Tapias - Alpa Corral), San Alberto (Cuesta de San Luis y Panaholma) y Santa María (Portero de Garay).

El incendio forestal que presenta “mucha actividad” se ubica en la comuna de Panaholma en Mina Clavero, y se desplazó hacia la localidad de Villa Cura Brochero. Debido al rápido avance del fuego, bomberos y efectivos policiales trabajan en contener la situación pero la tarea resulta de gran complejidad debido a las condiciones climáticas.