Entregaron los primeros títulos universitarios no binarios

“Profesore, Procuradore y Abogade”. La Universidad Nacional de La Plata emitió las primeras certificaciones no binarios y no sexista en Argentina.
viernes 16 de septiembre de 2022
JA6LFAZ52BB4JGUQMJ5T6MIJTI
JA6LFAZ52BB4JGUQMJ5T6MIJTI

La Universidad Nacional de La Plata entregó los primeros dos títulos no binarios y no sexista en Argentina. La vicepresidenta de la casa de estudios platense, Andrea Varela, y la secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, Verónica Cruz, fueron las encargadas de encabezar la ceremonia de graduación.

Profesore en Comunicación Social, Mel Randev Gutiérrez y Cloyke Gutiérrez, de Procuradore y Abogade, fueron las dos personas egresadas de las Facultades de Periodismo y Ciencias Jurídicas y Sociales, respectivamente, que recibieron los títulos. Ambos solicitaron que los títulos respeten su identidad de género de acuerdo lo establecido en la Ley de Identidad de Género.

La secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, Verónica Cruz manifestó: ”Hoy hemos compartido un momento fundacional que expresa la decisión política, institucional y académica de la UNLP de bregar por el reconocimiento y la ampliación de derechos de todas las personas que habitamos, trabajamos o estudiamos en ella”. 

Comenetó: ”Esta ceremonia tiene importancia material y simbólica para el sistema universitario porque somos una de las primeras Universidades Nacionales en producir estas transformaciones muy relevantes para nuestra casa de estudios que es constitutivamente diversa. Diversidad que exige el trabajo coordinado de distintas áreas para remover las barreras hetero cis normadas y respetar los derechos conquistados”.

Curz subrayó: “La necesidad de avanzar en la modificación estructural de los sistemas informáticos y de gestión académica a fin de evitar que las personas con identidades sexogenéricas disidentes deban asumir recorridos excepcionales o dilaciones innecesarias". 

Barassi contó por qué su hija fue internada