Con cenizas, un diputado mostró la crisis del Litoral

"Esto estamos respirando", dijo el diputado nacional del PRO por Santa Fe, Federico Angelini. Sorprendió a todos en el Congreso con una bolsa de cenizas.
viernes 16 de septiembre de 2022
federico-angelini-1184448
federico-angelini-1184448

El legislador nacional de la oposición, Federico Angelini (Santa Fe), sorprendió a todos durante su discurso en el Congreso cuando tomó una bolsa con cenizas y comenzó a arrojarlas en su banca para graficar la crisis que vive la ciudad de Rosario por los incendios forestales en las islas del Delta. 

Reclamó: “Esto están respirando mis hijos y todos los rosarinos. Nos están matando lentamente” y pidió renuncias a funcionarios nacionales y provinciales.  Y apuntó especialmente contra el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, acusado de negligencia, al igual que contra gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, y Entre Ríos, Gustavo Bordet.

Expresó: “antes había un sistema que funcionaba muy bien, que prevenía, planificaba y actuaba en la emergencia y después seguía estando presente, que era el SINAGIR (Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo) y que centralizaba todas las decisiones, donde confluían varios ministerios y el sistema de manejo del fuego”. 

Dijo: “¿Qué pasó desde entonces? El sistema de manejo del fuego pasó del Ministerio de Seguridad al Ministerio de Ambiente, sin capacidad operativa y llena de inútiles. Y hoy tenemos la tragedia ambiental y sanitaria que tenemos en nuestra provincia”.

También declaró: “en estos días tenemos una situación desesperante. No es que nos molesta el humo o el olor a los rosarinos. Nos están matando lentamente. Se tuvieron que suspender actividades deportivas, se incrementan las enfermedades respiratorias y las consecuencias son terribles”.

Por otro lado, dijo: “Les traje un ejemplo de lo que estamos sufriendo. Miren, esto están respirando mis hijos y todos los rosarinos. Estas son las cenizas que se nos meten en nuestras vías respiratorias y nos están matando. No sólo nos están matando las balas por impericia del gobierno nacional y del gobernador de Santa Fe, sino que también nos está matando todos los días un poquito con el aire que respiramos por la incapacidad o la impericia de esos funcionarios”.

Y finalizó: “Por eso, a todos los que están gobernando y tienen que resolver este tema, les pido que lo resuelvan. Sino, que renuncien”. 

Macri puso una sola condición para reunirse con Cristina