Buscan desarrollar la energía solar en la Capital

El proyecto es llevado adelante por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), quienes se asesoraron en Jujuy.
viernes 16 de septiembre de 2022
00000
00000

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) trabajarán conjuntamente para impulsar el desarrollo de un programa de energía solar en nuestra ciudad. 

Un convenio de cooperación entre ambas instituciones, firmado este viernes por el intendente Germán Alfaro y el rector de esa casa de estudios, Sergio Pagani, prevé avanzar con la instalación de seis sistemas fotovoltaicos con paneles solares en los balcones de residencias ubicadas en nuestra ciudad Capital. Esos aparatos, que serán operados por profesionales universitarios, serán monitoreados y analizados para medir el impacto que genera ese tipo de energía renovable en el cuidado del medioambiente, con el fin de ampliar los alcances del programa. 

Con esta iniciativa se dará cumplimiento al Programa “Cooperaciones municipales para el clima” acordado entre San Miguel de Tucumán y el municipio de Erfurt, Alemania, en el marco del plan de hermanamiento entre ambas ciudades.

00000

Hoy firmamos uno de los convenios más importantes en lo que va de esta gestión entre la Municipalidad y la UNT, ya que vamos a tener el asesoramiento de esta prestigiosa institución para este proyecto”, destacó el intendente al finalizar el acto de firma del convenio, que tuvo lugar en la sede del Rectorado de la UNT, en calle Ayacucho 491.

Alfaro informó que en los últimos días visitaron nuestra ciudad técnicos de la ciudad de Erfurt para avanzar con el plan. “Estamos realizando conjuntamente distintos trabajos, entre estos el del programa con los paneles solares, que se van a colocar en distintos domicilios para monitorearlos y ver qué energía solar podemos concentrar en cada uno. Los resultados de estos análisis luego serán comparados con lo que se realiza en Erfurt”, agregó el intendente.  Y aclaró que se trata “de un proyecto a mediano y largo plazo”.

Por su parte, Pagani informó que los encargados de realizar la instalación de los sistemas fotovoltaicos y realizar el monitoreo de los mismos serán técnicos y científicos de la Facultad de Ciencias Exactas. “Se va a trabajar para hacer la comparación entre las mediciones que se hacen con los sistemas solares en Alemania y las de la ciudad de San Miguel de Tucumán, con el objetivo de promover la generación eléctrica distribuida, es decir aquella que se pudiese generar con los paneles solares en las casas particulares, para aliviar el impacto al medioambiente”, explicó.

El acuerdo suscrito este viernes entre la Municipalidad de la Capital y la UNT señala que estas acciones reafirman “el compromiso y la apuesta al desarrollo sustentable, al cuidado del medioambiente y a la inserción y difusión en la sociedad de nuevas tecnologías basadas en las energías renovables, preservando de esta manera los recursos existentes y disminuyendo la emisión de gases de efecto invernadero, causa del cambio climático”. 

Del acto de firma del convenio participaron los subsecretarios de Relaciones Institucionales, Rolando Argañaraz, y de Comunicación, Juan Pablo Durán, la subdirectora de Planificación Urbanística Ambiental municipal, Mónica Ailan, la vicerrectora de la UNT, Mercedes Leal, y decanos de distintas facultades.

El desarrollo en Jujuy

En qué provincias se paga más cara la tarifa de electricidad