Avión venezolano-iraní: Se fueron del país 12 tripulantes

Se trata de 11 venezolanos y un iraní que llegaron en el vuelo de Emtrasur. La Justicia tiene una semana para resolver la situación de los otros implicados
viernes 16 de septiembre de 2022
PLE4YUYUQFFWFD7NE2I5WQOLJU
PLE4YUYUQFFWFD7NE2I5WQOLJU

Luego de tres meses en la Argentina, 12 tripulantes del avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza se fueron del país ayer en dos vuelos de la aerolínea Boliviana de Aviación (BOA).

La salida fue autorizada por el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, quien acató una resolución de la Cámara de Apelaciones de La Plata que ordenó la liberación de una parte de los implicados y el 13 de septiembre dispuso un plazo de 10 días para resolver la situación procesal de los siete restantes.

De las 19 personas que el 6 de junio aterrizaron en Ezeiza en el Boeing 747 de la empresa Emtrasur, una parte integrada por ocho ciudadanos venezolanos despegó en uno de los vuelos de BOA; en tanto, por la noche salió otro avión de la misma compañía con tres venezolanos y un iraní.

En este sentido, los pasajeros que obtuvieron el permiso comenzaron el regreso a Venezuela durante la noche del jueves en el marco de un viaje extenso con una escala de algunas horas en Bolivia.

Luego de la parada en el país vecino, al cual arribaron cerca del mediodía de este viernes, los tripulantes abordaron el avión con destino a Venezuela. Según se supo, estarían llegando al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, de Caracas, en horas de la tarde.

USV4V4R6SRGV3IFQZAGWWBDGH4
Los siete tripulantes que fueron retenidos son el piloto Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi (ambos en la foto), y tres venezolanos: Víctor Pérez Gómez (gerente general de Operaciones), Mario Arraga Urdaneta, y el mecánico José Garcia Contreras

Las personas que recibieron la autorización para regresar a su país luego de más de dos meses en Argentina fueron Victoria Valdiviezo Marval; Cornelio Trujillo Candor; Vicente Raga Tenias; José Ramírez Martínez; Zeus Rojas Velásquez; Jesús Landaeta Oraa; Armando Marcano Estreso; Ricardo Rendon Oropeza; Albert Gines Pérez; Ángel Marin Ovalles, Nelson Coello y Mahdi Mouseli.

En contraparte, se confirmó que continúa la prohibición de salida de Gholamreza Ghasemi; Abdolbaset Mohammadi; Víctor Pérez Gómez; Mario Arraga Urdaneta; José García Contreras; Mohammad Khosraviaragh y Saeid Vali Zadeh.

La resolución que les permitió a los tripulantes volver a Venezuela

En el fallo de Villena que salió el pasado miércoles, según fuentes judiciales, se analizaron los indicios y pruebas contra cada uno de los tripulantes.

En el mismo, el juez resaltó que el "Tribunal ha cumplido con el requisito de conducta diligente antes mencionado en tanto desde el 13 de junio del corriente año a la fecha se han ordenado ciento dieciocho de medidas de prueba, las cuales se han efectivizado e incorporado al expediente".

Esta noche comienza el Festival del Limón en Tafí Viejo

Y subrayó que "quedan únicamente como medida que resta cumplir respecto de ellos, los exhortos internacionales" en los que se pide colaboración judicial a Estados Unidos, Uruguay y Paraguay en torno alos antecedentes de los pilotos iraníes y al Boeing 747.

Asimismo, aclaró que sobre los 12 que se pueden ir del país "no restaría ninguna otra medida pendiente de producir".

Apenas unas horas después de darse a conocer el fallo, los venezolanos autorizados a dejar Argentina se dirigieron rápidamente a buscar sus pasaportes. Al día siguiente comenzaron su regreso a Caracas.