Juicio histórico: condenaron a 3 mecheras por un millonario robo

Las mujeres quedaron condenadas por robarle a un hombre la millonaria suma de 56.000 dólares, en diciembre del año pasado. Mirá la sentencia
viernes 16 de septiembre de 2022

Ana Cristina Silva (44), Daniela Marisa Silva (35) y María José Peñaloza (22) fueron condenadas a prisión este viernes, luego de que la Justicia de Tucumán las hallara culpables de robar a un hombre 56.000 dólares bajo la modalidad de “mecheras”, el 30 de diciembre del 2021, al mediodía, en San Martín y avenida Salta de la capital.

La teoría del caso

El 30 de diciembre del 2021, cerca de las 12:45 del mediodía, en circunstancias en que un hombre arribó a la esquina de calle San Martín y avenida Salta de esta ciudad, fue rodeado por las tres imputadas y otra de identidad desconocida.

Fue así que una de ellas, usando un elemento cortante, rompió la mochila que la víctima llevaba sobre sus hombros, accediendo a una segunda mochila que contenía un sobre de papel madera con la suma de 56.500 dólares, apoderándose del dinero y dándose a la fuga.

Rescatan cientos de animales de una granja ilegal

 “A lo largo del debate, quedó acreditado que las imputadas acostumbran a salir a robar como forma de trabajo, que habitualmente se dedican a cometer delitos contra la propiedad, actuando con total impunidad”, señaló en su alegato la auxiliar de fiscal, María Paula Bellomio, de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I.

abb44a6c-0944-4902-872a-3fdc8ca41d18
Luego de que se escucharan las últimas palabras de la víctima y las imputadas, el juez interviniente pasó a un cuarto intermedio y procedió a comunicar la sentencia. 

“Se probó que los hechos descritos por la fiscalía han ocurrido tal cual los hemos sostenido. En ese sentido, se pudieron apreciar las declaraciones testimoniales de la víctima y de otros testigos, como ser efectivos policiales, respecto de cómo ocurrieron los hechos. Manifestaron de forma clara, transparente y concreta la forma en que este grupo operó con una clara organización previa, repartiéndose tareas específicas para no ser alertadas por terceros”, sostuvo Bellomio, y añadió: “El hecho quedó registrado por la cámara de seguridad de un local”.

Mirtha Legrand: “A Alberto Fernández ahora no lo invitaría”

“La defensa no pudo contradecir ninguno de los puntos del Ministerio Público Fiscal para fundar la acusación. Nos encontramos ante un hecho de suma gravedad. Se trata de una banda que se dedica a cometer hechos de estas características y sus integrantes cuentan con causas en trámite”, manifestó la auxiliar de fiscal. Y cerró: “En cuanto al daño, no sólo hablamos de una suma millonaria de dinero, sino también de las consecuencias traumáticas que esto ocasionó en la vida de la víctima, la cual cambió radicalmente”.

La condena

Luego de que se escucharan las últimas palabras de la víctima y las imputadas, el juez interviniente pasó a un cuarto intermedio hasta las 12:00 y procedió a comunicar la sentencia. Resolvió condenar a Ana Cristina Silva a la pena de siete años de prisión efectiva y, además, declararla reincidente (tenía condena anterior); mientras a que a María José Peñaloza y Daniela Marisa Silva a seis años de prisión efectiva.

Esta noche comienza el Festival del Limón en Tafí Viejo