Subastaron la camiseta del “Last Dance” de Michael Jordan

El impactante valor que superó a la que usó Maradona contra Inglaterra en 1986. Es la casaca que usó en el primero de los seis partidos de las finales de 1998.
viernes 16 de septiembre de 2022
3HCZHLTXHVBPVPC2ZFASRMHXE4
3HCZHLTXHVBPVPC2ZFASRMHXE4

Este jueves fue subastada una camiseta que Michael Jordan usó en el primer partido de las finales de la NBA en 1998, en las que Su Majestad logró su sexto anillo jugando con los Chicago Bulls en la liga de básquet más importante del planeta, luego de vencer por 4-2 en el global de los seis encuentros a Utah Jazz. La preciada casaca fue vendida por un monto récord y superó a otra histórica en el deporte que correspondió a Diego Armando Maradona.

La camiseta de color rojo con el emblemático número 23 fue vendida al mejor postor que pagó 10,1 millones de dólares, según anunció la casa de subastas Sotheby’s. La icónica indumentaria superó la de cualquier pieza deportiva usada en un partido. No se reveló la identidad del aficionado que compró la camiseta.

Esta operación dejó atrás los casi 9,3 millones de dólares ofrecidos en mayo por la camiseta que Diego Armando Maradona usó ante Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de fútbol de México el 22 de junio de 1986, el día que el astro argentino convirtió dos goles históricos, el primero con la mano y el otro luego de una magistral jugada iniciada en su campo.

La mítica camiseta azul que Diego Maradona usó contra Inglaterra el día que marcó los dos legendarios goles en los cuart

 La mítica camiseta azul que Diego Maradona usó contra Inglaterra el día que marcó los dos legendarios goles en los cuartos de final de México 1986
En el caso de la musculosa de Jordan, que recibió un total de 20 ofertas, la suma final duplicó la estimación original más alta que había hecho Sotheby, que rondó de 3 a 5 millones de dólares. Esa indumentaria la usó en el primer partido de los seis que conformaron las finales de 1998. El encuentro se disputó el 3 de junio de ese año y Utah Jazz sorprendió a los Bulls en su casa y los venció por 88-85. Esa noche Jordan fue el máximo anotador de su equipo con 33 puntos.

La camiseta del ex escolta, que ahora tiene 59 años, es apenas la segunda que se vende en una subasta de todas las usadas por Air durante sus partidos por los seis campeonatos con los Bulls, conquistados entre 1991 y 1993 y entre 1996 y 1998.

La casaca se convirtió en un objeto del deseo por haber pertenecido a Jordan y porque la empleó en aquellas finales que marcaron su despedida de los Chicago Bulls. Esa temporada fue recreada en la serie de Netflix, “The Last Dance” (El último baile), que cuenta con el testimonio de Su Majestad y que reveló varias historias internas de ese plantel.

 

La camiseta de Michael Jordan del primer juego de la final de la NBA de 1998
La camiseta de Michael Jordan del primer juego de la final de la NBA de 1998 


La camiseta fue expuesta de forma pública por primera vez en Monterry (California) antes de ser enviada a Nueva York, donde los aficionados pudieron verla durante la subasta on-line. También es el objeto deportivo de Jordan más caro que se haya subastado. El récord anterior lo tenía una tarjeta autografiada de la temporada 1997/1998 vendida por 2,7 millones de dólares.

La anterior marca para una camiseta de básquet la obtuvo una de Kobe Bryant, autografiada, que lució con Los Angeles Lakers en la temporada 1996/1997 y que se vendió por 3,7 millones de dólares, según Sotheby’s.

La FIFA ratificó su fallo y Ecuador estará en el Mundial de Qatar

La mayoría de las camisetas de las Finales de la NBA de Jordan siguen en manos privadas, según la casa de subastas. Una de ellas fue donada por el jugador al Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana.

Brahm Wachter, responsable de piezas de colección modernas en Sotheby’s, dijo en un comunicado que la venta “consolida a Michael Jordan como el indiscutible GOAT (siglas en inglés de ‘El Más Grande de Todos los Tiempos’), demostrando que su nombre y su incomparable legado son tan relevantes como lo fueron hace casi 25 años”.

Jordan, considerado por la prensa especializada como el mejor basquetbolista de la historia, disputó 13 temporadas en los Bulls y, a la vuelta de un retiro, concluyó su carrera jugando dos temporadas para los Washington Wizards (2001/2003).

El retirado astro del básquetbol es actualmente dueño de los Charlotte Hornets, franquicia del estado de Carolina del Norte, donde Jordan se crió.